miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónBolivia y Chile deben elevar sus relaciones comerciales

Bolivia y Chile deben elevar sus relaciones comerciales

Bolivia y Chile pueden y deben aumentar sus relaciones comerciales. Es cierto que entre el 2003 y el 2018 el intercambio comercial entre ambos países pasó de 516 millones de dólares a 1.248 millones. Pero como muestra el reciente informa del IBCE, el intercambio comercial entre los dos países –en los primeros meses de este año– está en el puesto 18.
Con la finalidad de aumentar las relaciones comerciales, el Consejo Empresarial Bolivia-Chile, del que participan la chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, llevará adelante –este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra– una Misión Empresarial en la que participarán como invitados especiales la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) S.A., para explicar, a los empresarios y autoridades gubernamentales bolivianos, temas como transporte, logística y las oportunidades para ampliar el comercio entre Chile y Bolivia.
Chile y Bolivia firmaron en 1993 un Acuerdo de Complementación Económica, el ACE 22, por el que el país transandino otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todas las exportaciones bolivianas, con excepción del trigo, harina de trigo y azúcar, mientras Bolivia concedió preferencias arancelarias a 306 ítems.
Chile tiene una política de promoción de sus exportaciones –como debería hacerlo el país– que le permitió el 2021 tener exportaciones totales (incluido cobre) por 89.950 millones de dólares, un 32,9% más que en 2020.
Este volumen de exportaciones se lo debe agradecer a ProChile, que tiene más de 50 oficinas comerciales en el mundo. Para llegar a los nuevos mercados, ProChile entrega conocimientos sobre cultura de negocios, estrategias y acceso en el contexto de los TLC y Acuerdos de Cooperación Económica. En términos generales podemos decir que está presente en América Central, el Caribe, América del Norte, América el Sur, Asia, Oceanía, Europa, África y Medio Oriente.
En términos generales, como lo reconoce ProChile, existe una ventaja competitiva en el mercado boliviano para los productos originarios de ese país, otorgada por la preferencia arancelaria presente en el ACE 35 y el ACE 73 de libre comercio para productos chilenos que cumplen con el acuerdo, que van desde los productos alimenticios de la agroindustria a las manufacturas.
Rodrigo Pinto, gerente general de la EPA, calificó a esta Misión Empresarial como una gran oportunidad para el Puerto de Arica, para hacer conocer todo lo que ofrece esta terminal portuaria.
«Junto a nuestro concesionario TPA lo que presentaremos será nuestra exitosa fórmula de alianza público-privada ante empresarios bolivianos, condición que nos ha permitido operar sin problemas el Puerto de Arica en pandemia durante 2 años y mirar con mucho optimismo el futuro», enfatizó Pinto.
Los administradores del puerto de Arica tienen logros importantes como la profundización de dos sitios para la recepción de buques de mayor calado como los Súper Postpanamax; incorporación de tecnología para la disminución de las horas de cierre del terminal por marejadas; optimización de los servicios a los clientes y transportistas; realización de la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz; y el mejoramiento de la cadena logística con la habilitación del Antepuerto para un despacho ordenado y seguro de los camiones hacia el Puerto.
En los cuatro primeros meses de este año, el país tuvo un superávit comercial de 698 millones de dólares, 172 millones más que en similar período del año pasado, con un crecimiento del 33% tanto en las importaciones como en las exportaciones.
De acuerdo con datos del IBCE, los mayores superávits comerciales entre enero y abril de este año se registraron con India, con un saldo favorable de 515 millones de dólares, con Colombia con 286 millones y Japón con 248 millones.
Los principales mercados de destino para las exportaciones de Bolivia en los primeros cuatro meses del 2022 fueron: Brasil con una participación del 16%, seguido de India con el 14% y Argentina (10%). Mientras que entre los principales proveedores destacaron: China con una participación del 22%, Brasil (16%) y Argentina (14%).
En esta lista, Chile ocupa el puesto 18. Hacia este país este año exportamos un total de 62 millones de dólares e importamos por 150 millones, con saldo negativo para el país de 88 millones de dólares.
Chile tiene una población de aproximadamente 20 millones de habitantes, en una superficie que representa las tres cuartas partes de Bolivia. Su economía por volumen de PIB ocupa el puesto 46 a escala mundial, con exportaciones que el 2020 superaron los 74.000 millones de dólares y sus importaciones los 51.000 millones de dólares.
Empresarios y el Gobierno nacionales debemos hacer más esfuerzos para elevar nuestras exportaciones hacia Chile, donde podemos vender café; carne; cacao; quinua; minerales, soya y derivados, entre otros.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES