martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónEvitar noticias que deprimen

Evitar noticias que deprimen

No deja de ser cierto que, con el agravamiento de los problemas en la sociedad, lo que es cotidiano, aumenta cada vez más el rechazo de la gente a seguir con la rutina de escuchar las informaciones que al respecto son divulgadas a través de los distintos medios de comunicación radiales, y sobre todo televisivos. Numerosas personas ya muestran su hastío, dicen, por el tratamiento y manejo generalmente sensacionalista de toda esa gama noticiosa que, alegan, solo les ocasiona preocupación, malestar, incomodidad y estrés.
Dicha ciudadanía no está tan equivocada como quizá se pueda pensar. Y sobre el tema, justamente un informe elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford, luego de un trabajo de investigación en 46 países del mundo, hizo saber que, continuamente crece el número de personas que “evitan las noticias deprimentes”, puesto que únicamente les genera preocupaciones que afectan su calidad de vida, ante lo cual han optado por evitar totalmente oír deprimentes noticias. Se menciona, por ejemplo, a nuestro vecino Perú en tal estudio, país en el cual cerca de un 50 por ciento de su población procede de esa manera y va creciendo el rechazo a las “noticias sobre el coronavirus, guerra en Ucrania, y la inflación”.
Se queja la gente de que en los “noticieros hay mucha política, se habla hasta el cansancio del virus chino”, y que ese tratamiento informativo tiene negativos efectos, y a la vez desgasta a las audiencias por la cantidad de información. El apunte rápido sobre dicho profundo tema da cuenta de que efectivamente el número de personas que evitan tales noticias deprimentes, crece en forma por demás acelerada. Menciona al respecto que las cifras son de 54 por ciento en Brasil; 46 por ciento en Argentina, 38 por ciento en Colombia y Chile, y 37 por ciento en México. Nuestro país, no está incluido en ese informe.
Debido a lo que se observa cotidianamente en el país, bien se puede decir que el análisis no deja de ser acertado, puesto que cada vez se escucha a bastante gente protestar por un caudal informativo que para ellos simplemente tiene un tinte de sensacionalismo, y alegando “yo hace rato que no veo noticieros de la televisión porque solo era para renegar”. Ante ello los medios, televisivos sobre todo tendrán que repensar sobre la información que ofrecen a los televidentes en general, los mismos que, según ese informe, se han volcado a utilizar más, en todo momento, el ya inseparable celular mediante el que siguen a las denominadas redes sociales y el WhatsApp. ¿Cambiará esto mucho más?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES