“Lightyear es esa película que vieron tanto Andy como sus amigos y probablemente casi todo el resto del mundo”, cuenta el director Angus MacLane. “Quería hacer algo que les hiciera honor a esas divertidas películas de gran presupuesto y enorme entretenimiento”.
Una película de acción, aventura y la historia definitiva sobre el origen de Buzz Lightyear, Lightyear sigue al legendario guardián espacial en una aventura intergaláctica. “Hice una exhaustiva investigación, desglosando la naturaleza de los géneros del thriller”, señala MacLane. “Sabía que Buzz tendría que enfrentar un serio problema, y me gustaba el elemento de ciencia ficción de la dilatación del tiempo”.
La película comienza con el regreso a casa —tras haber completado su última misión— del reconocido guardián espacial Buzz Lightyear, su comandante Alisha Hawthorne y una tripulación de más de mil científicos y técnicos. Aproximadamente a 4,2 millones de años luz de la Tierra, un sensor detecta su proximidad a un planeta inexplorado, pero potencialmente rico en recursos. Buzz decide torcer el curso de su nave de exploración, alias el Nabo, hacia T’Kani Prime: un planeta que resulta ser pantanoso, colmado de agresivas plantas trepadoras y enjambres de insectos enormes. Pero los esfuerzos por salir rápidamente de allí salen mal y la nave acaba estrellándose, su célula de combustible queda destruida, y Buzz, Alisha y toda la tripulación quedan varados en el nada acogedor planeta. “Buzz es el tipo al que hace tiempo las cosas nunca parecen salirle mal”, refiere el productor ejecutivo Andrew Stanton, quien colaboró en las cuatro películas de la franquicia Toy Story.
Jason Headley, uno de los guionistas de la película, señala: “Nadie podrá ir a ningún lado hasta que los científicos residentes no creen un nuevo cristal de hipervelocidad que soporte un vuelo de prueba. Llevará años de prueba y error”.
Buzz se echa la culpa. “Agobiado por la culpa de haber cometido un grave error, Buzz se obsesiona con querer repararlo”, cuenta Susman. “Nuestra historia sucede en el espacio, pero aun así es algo que todos enfrentamos en un momento u otro. Todos tomamos malas decisiones, pero si nos pasamos la vida lamentando esas malas decisiones en lugar de invertir en lo que tenemos delante, ¿es eso vivir realmente?”
MacLane agrega: “La vida nunca es lo que planeamos. No se trata de quedarse atrapado en el pasado deseando que las cosas hubieran sido diferentes; eso parece una pérdida de tiempo. Mientras Buzz se obsesiona con tratar de arreglar las cosas, Alisha decide que le va a sacar el jugo al lugar donde se encuentra. Quiere aprovechar al máximo su tiempo sin importar en qué planeta se encuentre”.
Buzz se une a un grupo de ambiciosos reclutas conocidos como la Patrulla Zap Junior. Para Headley, Buzz de alguna manera sobrestima y subestima el potencial del trío. “Empieza pensando: «¡Esto es perfecto! ¡Necesito un escuadrón de élite!»”, cuenta Headley. “Da por supuesto que son el mejor equipo que pueda haber. Pero rápidamente —tras una pésima batalla con uno de los robots de Zurg— Buzz se da cuenta de que, como mucho, son un equipo de segunda. No están entrenados, no saben nada, y Buzz concluye: «no pueden ayudarme. No los necesito. Lo haré solo». Pero no tiene idea del efecto que tendrán en él”.
Dirigida por MacLane (codirector de Buscando a Dory) y producida por Galyn Susman (Toy Story: Olvidados en el tiempo), Lightyear, la primera película de Pixar creada especialmente para IMAX.