Los privados de libertad del penal de El Abra, en Cochabamba, realizaron una protesta ayer exigiendo el cambio del director de ese centro carcelario. Por la tarde, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se comprometieron con esa población penitenciaria a brindar soluciones y más oportunidades.
“Nuestra prioridad como Estado, es garantizar la reinserción social de las personas privadas de libertad y para ellos estamos trabajando en la transformación de los centros penitenciarios en centros productivos, esta tarea debe ser llevada a cabo desde la máxima autoridad del centro hasta el último funcionario penitenciario, es por eso que nos comprometimos con la población penitenciaria a brindar soluciones y más oportunidades para que las áreas productivas puedan seguir elaborando sin ningún tipo de restricción los trabajos artesanales, de carpintería y cerrajería (sic)”, escribió Limpias en su cuenta de Facebook.
Asimismo, en entrevista con algunos medios de comunicación, Limpias aclaró que el “motín” que se dio ayer en El Abra no fue en rechazo al ciudadano colombiano que fue trasladado de Santa Cruz, para cumplir la detención preventiva por estar implicado en el asesinato triple en el municipio de Porongo de Santa Cruz.
“No ha habido en sí un motín, sino una protesta la cual ha sido controlada y yo hablé con los delegados y ya levantaron su protesta”, dijo.
Según los reportes de medios cochabambinos, la protesta, como lo definió Limpias, inició en horas de la mañana de ayer, luego de una reunión que sostuvieron las secciones del penal. La policía hizo un llamado de emergencia a todas las unidades para reforzar el control.
“No es por el rechazo del colombiano, este tema se descarta (…) Si se usó gases es porque un grupo de tres personas que quisieron exacerbar los ánimos de la población. Es por eso que la Policía usó gases lacrimógenos”, indicó Limpias.