viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónRelato histórico

Relato histórico

Mi amigo Eric Cárdenas ha tenido la gentileza de proporcionarme su libro “El sindicalismo en la revolución nacional” (publicado por “Librería Editorial G.U.M”, La Paz). Es un relato histórico de una etapa reciente de la vida nacional, entre 1943 y 1964, en la cual hubo hechos históricos que cambiaron completamente la vida nacional política, económica y social. Fue la etapa en la que el sindicalismo, cuya acción es central en la misma, permitió que el país se transformara de uno dominado por una burguesía minera asfixiante, de los Barones del estaño, a un país que renovó su conducción hacia un modelo de conducción democrática. Pero veamos cuáles fueron los personajes de esa etapa histórica y renovadora del país.
En la sección «Corolario» nuestro autor hace urna síntesis de los personajes que marcaron esa etapa dinámica de nuestra vida nacional. Inicia recordando que «el 4 noviembre de 1964, concluyó uno de los periodos destacables de Bolivia, la Revolución Nacional, que tuvo su primera etapa en el gobierno de Gualberto Villarroel (1943-1946). La segunda etapa se inició cuando el pueblo en armas en tres días de combate en las calles de La Paz (9, 10, 11 de abril de 1952), derrotó a nueve unidades militares y en Oruro a dos. En el proceso revolucionario se tomaron las medidas más trascendentales de cambio, cuyos efectos están aún presentes en ese tiempo».
Siguieron varios años de lucha y cambios en el ámbito nacional. Estuvieron en ese cambio Los personajes que apunta Eric: Víctor Ángel Paz Estenssoro, que nació en Tarija en 1907 y falleció en esa misma ciudad en 2001. Lo más destacable en su vida, en 1942 es uno de los fundadores del MNR. Un año más tarde el MNR hace gobierno con la logia militar RADEPA, encabezada por Gualberto Villarroel, el cual en 1943 toma el poder echando al Gral. Enrique Peñaranda.
En 1951 Víctor Paz ganó las elecciones generales como candidato del MNR. Eso fue desconocido y se posesionó una junta militar bajo la presidencia del general Hugo Ballivián, que fue derrocado en 1952 por un levantamiento popular, haciendo presidente a Paz Estenssoro (1952-1956). Fue uno de los períodos más importantes de la historia nacional. Le siguió Hernán Siles Zuazo (1956-1960). Walter Guevara Arze ocupó funciones importantes en el grupo del gobierno.
En el ámbito sindical, destaca Juan Lechín Oquendo, nacido en Corocoro en 1914 y falleció en La Paz en el año 2001.Fue fundador de la Central Boliviana (COB), Vicepresidente de la República junto a Paz Estenssoro. Fue un gran defensor de los trabajadores, logrando medidas políticas favorables a éstos.
Otro personaje es Rene Barrientos Ortuño, oficial de la Fuerza Aérea Boliviana que fue uno de los jóvenes militares que luchó a favor de Villarroel.
Destaca también Alfredo Ovando Candia, nacido en Pando en 1918 y murió en España en 1982. Echó del poder a Luis Adolfo Siles, sucesor como vicepresidente y luego sucedió a Barrientos, siendo presidente por algo más de un año.
En esa etapa dinámica y altamente politizada destaca la figura del dirigente minero Juan Lechín Oquendo, quien, partiendo de su origen humilde, se destacó por organizar a la clase obrera minera para defender sus derechos, convirtiéndose en un verdadero teórico y luchador a favor de ella, alcanzando el cargo de Secretario Ejecutivo de la COB. Sensiblemente, por los problemas políticos y sociales que generó el programa de estabilización, en un Congreso Obrero se desconoció a la FSTMB que presidía Lechín.
Es una etapa de nuestra Historia Nacional cuidadosamente analizada por Eric L. Cárdenas del Castillo, en un libro que merece ser estudiado con detenimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES