Bolivia conquistó dos medallas de plata y una de bronce en el Festival Panamericano de la Juventud que terminó ayer en Montevideo, Uruguay, donde hubo cerca de 300 participantes.
Licael Ticona (en Sub-14) y Keyla Iporre (Sub-8) ganaron las preseas plateadas, mientras que Caely El-Hage (Sub-12) obtuvo el bronce.
Durante una semana los mejores pensadores infanto-juveniles de América se dieron cita en la capital charrúa para enfrentarse en el torneo que tuvo distintas categorías entre damas y varones.
Fueron 18 los países participantes: 18 naciones: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, México, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Barbados, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Bolivia acudió con 35 ajedrecistas que lucharon por ubicarse entre los primeros sitiales.
El certamen se disputó a 9 rondas de 90 minutos con un incremento de 30 segundos por movimiento.
La Sub-14 masculina era el equipo más fuerte del país y Ticona logró meterse dentro del podio al igualar en el primer lugar a 7,5 puntos con el mexicano Santiago Zacarías.
Fue ahí que tuvo que entrar el sistema de desempate que salió a favor del azteca, mientras que Ticona se quedó con la plata. El bronce fue para el paraguayo Arturo Cáceres (6,5).
La competencia por el segundo puesto en el Sub-8 femenino fue bastante disputado, ya que Iporre, la estadounidense Ksenija Matus y la peruana Natalia Tacas igualaron a 6 unidades.
Pero la boliviana se vio favorecida con el sistema de desempate para quedarse con la plata, mientras que Matus obtuvo el bronce. El oro fue para la también estadounidense Romi Milner, que ganó de forma invicta (9).
El-Hage también tuvo una brillante actuación en Sub-12 al conseguir 7,5 unidades para quedarse con el bronce.
Solo fue superada por las estadounidenses Omya Vidyarthi (8,5), que es Candidata a Maestra, y Jasmine Su (8).
ERWIN QUISPE PERCA