El Estado tiene fines y funciones esenciales para la sociedad, ya que la Constitución Política garantiza la seguridad y protección de las personas. Por tal motivo, la Policía Boliviana, como fuerza pública en defensa del pueblo, queda facultada para prevenir los hechos delictivos que atemorizan a nuestra población colectiva e individual.
La Constitución Política, en su artículo 251, señala que la misión policial es la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en el territorio nacional. La defensa de la sociedad es muy importante para la institución policial, ya que interactuar con la sociedad ayuda a minimizar hechos delictivos, Ta función tiene que ser ejercida de manera integral, según su estructura orgánica, establecida en la Ley Orgánica de la Policía Nacional (ahora boliviana).
Otra normativa que establece las funciones y misión de la defensa de la sociedad y que va orientada al tema de seguridad ciudadana es la Ley No. 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que fue promulgada en la gestión 2012, bajo la premisa “para una vida segura”, que motiva a la institución policial a actuar para prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
En la Ley No. 264 de la Policía Boliviana se menciona el Modelo de Policía Comunitaria, cuyo objeto es interactuar permanentemente con la vecindad, comunidad y las organizaciones vecinales, bajo lineamientos importantes. Un aspecto resalta en estos lineamientos, enfocar esfuerzos a la solución de problemas vinculados con la criminalidad, la violencia pública, privada y otro tipo de conductas o factores que generan inseguridad en todo el territorio nacional, en coordinación con la comunidad, organizaciones vecinales y otras instituciones públicas y privadas.
Recientemente hubo un robo de 4.000 dólares a una persona que se dedicaba al comercio, por cuatro antisociales que la atracaron con armas de fuego. Ocurrió en la avenida Bolivia de la zona Pacajes Caluyo del Distrito 3 de la ciudad alteña.
El modus operandi de los antisociales ha generado repercusiones en nuestra sociedad y es necesario que la población confíe en la Policía, tomando en cuenta acciones preventivas para resguardar su seguridad. Como se vio en el anterior caso, las personas que lleven consigo altas sumas de dinero pueden solicitar un servicio de Seguridad Física Integral, a través del Comando Departamental de Policía de su región. De acuerdo con su jurisdicción, se puede proporcionar un servicio preventivo de resguardo a través de la Estación Policial Integral de su comunidad.
Por consiguiente, estas unidades operativas cumplen un servicio preventivo según el modelo de policía comunitaria. Aplicando este tipo de mecanismos se pretende prevenir acciones delictivas de antisociales que, generalmente, están armados y siguen minuciosamente a sus víctimas para consumar delitos.
Debemos generar escenarios de confianza interactuando con la sociedad, puesto que la Policía es de todos los bolivianos.
Policía Comunitaria para la seguridad ciudadana
- Advertisment -