Ante la falta de mantenimiento de vías y bocas de tormenta de la ciudad de La Paz, varios vecinos expresaron su preocupación, por lo que las autoridades ediles comprometen mejoras y admiten que existe el problema.
EL DIARIO hizo un recorrido por las calles céntricas de la sede de Gobierno y verificó el mal estado de las vías. Los desniveles, huecos, que, según los ciudadanos entrevistados, pueden causar accidentes peatonales y de tránsito.
En ese recorrido también se pudo observar que en la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado el asfalto nuevo le da otro aspecto al centro paceño.
La falta de mantenimiento de las bocas de tormenta causó recientemente, un accidente a una señora de pollera que pasaba por la avenida Montes, cerca de la Plaza San Francisco. La señora recibió ayuda del grupo de rescate de Bomberos para ser rescatada.
La circulación de ciudadanos toma fuerza desde las 07:00 hasta las 09:00 horas, luego desde las 12:00 hasta las 15:00, además de 18:00 hasta las 21:00, consideradas las horas pico, donde circulan las personas y los vehículos de transporte público y privado en gran magnitud.
El alcalde Iván Arias informó a EL DIARIO que cuentan con un plan para un recapamiento de vías y mantenimiento en las bocas de tormenta para evitar más casos como el que se presentó en la Sede de Gobierno.
“Sobre las bocas de tormenta estamos haciendo las reparaciones y el limpiado de ríos, con relación al recapamiento y el bacheo (vías asfaltadas), hay 4.000 agujeros y sique habiendo”, manifestó.
“Estamos trabajando en el recapamiento de todo El Prado hasta la Plaza del Estudiante, la otra obra importante es en la avenida 9 de Abril, que sale a El Alto, la avenida Busch (Miraflores), desde la calle 1 a la 17 de Obrajes, junto a eso tememos más de 110 proyectos de asfalto”, agregó.
En cuanto a los accidentes recientes, Arias admitió que “las bocas de tormenta se abrieron con el tiempo y ya no entra simplemente un taco no hasta un pie, estamos revisando eso”.
La autoridad edil reportó en el portal del municipio paceño, que con la revitalización de ambas avenidas “se está poniendo a la ciudad en movimiento” y que para estos trabajos, ya coordinados con el autotransporte, se habilitan vías alternas a fin de no causar perjuicio al tráfico vehicular.
MEJORAS
Por otro lado, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que concluyeron los trabajos de elevación de tapas y rejillas de sumideros, en un número de cien, entre las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio (El Prado), en el marco de la revitalización de la principal vía del centro paceño.
“Estas tareas son parte de las obras complementarias iniciadas el 11 de junio y que se ejecutaron en ambos carriles de las vías. Cumplimos con la planificación respecto a la elevación y coronamiento de tapas del sistema sanitario y pluvial, luego de intensos trabajos durante los fines de semana y feriados”, destacó.
Bacarreza detalló que se elevaron 51 tapas triangulares, 31 circulares, cuatro cuadradas y nueve rectangulares. Asimismo, se realizó el mantenimiento de cinco rejillas de sumideros y se repuso dos tapas (1.00 X 0.50m).
Recordó que después del recapeo en ambos carriles, se ejecutó la señalización termoplástica o de tres milímetros, se continúa con el mejoramiento de cunetas en sectores y anunció que a partir de este miércoles y jueves se sumarán la limpieza y desempapelado en postes, semáforos, alumbrado público y señalización con las líneas segmentadas.
“Es un trabajo integral que también cuenta con el apoyo de otras unidades organizacionales para el mejoramiento de aceras y las jardineras centrales. También está prevista la limpieza aproximada de 80 sumideros (tipo bocas de tormenta) pertenecientes a Epsas que se encuentran en las principales intersecciones de las vías”, resaltó.
Bacarreza complementó que se construyeron cerca de 400 metros lineales de nuevas cunetas, entre las calles Sagárnaga y plaza del Estudiante, y 71 metros cuadrados de mejoramiento de aceras. “Las intervenciones son en lugares puntuales donde se verificaron deterioros. Los trabajos estarán concluidos hasta el próximo 12”, finalizó.
OPINIONES
Sin embargo, las calles Murillo, Colombia, Colón, México, Potosí, la avenida del Ejército, entre otros, presentan desperfectos.
“Necesita un buen mantenimiento, algunas calles están en mal estado, más bien no he tenido ningún accidente”, señaló María Quispe.
El mal estado de las calles muestra la falta de trabajo de los funcionarios ediles, manifestó el conductor de un minibús, Hugo Mamani.
“En todo lugar tiene hueco, le pido al Alcalde un poquito más de trabajo”, aseguró Mamani.
La administración y asignación de los recursos para el mantenimiento de las vías fue cuestionado por la ciudadana Andrea Rebollo.
“Es un desastre, aparte de ser peatón conduzco mi auto, no he visto mejoras en estos años, hay huecos, baches, se pagan los impuestos, pero no veo mejoras”, enfatizó.
“Que las autoridades salgan a las calles para hacer una inspección y ver las condiciones en que están las vías”, agregó Rebollo.