domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesOpiniónRelato histórico (2)

Relato histórico (2)

Continuando la síntesis y comentario del libro “El Sindicalismo en la Revolución Nacional”, de Eric Cárdenas del Castillo, hoy me referiré al tema principal del mismo, el surgimiento de un liderazgo sindical que contribuyó a los cambios políticos que se dieron entre 1948 a 1952.
Comenzaré con la referencia siguiente: El 13 de junio de 1948 se realizó el Quinto Congreso Nacional de Mineros en Atocha-Telemayo, en ese evento el ministro de Trabajo, Ernesto Monasterio, en discurso de circunstancia sostuvo que el Estado estaba por encima de la lucha de clases, fue abucheado y respondió Lechín exaltando la lucha de los trabajadores y criticando al poder de la gran minería de los “barones del estaño”.
En agosto de 1948 el sindicato gráfico decretó la huelga, pues los empleadores envalentonados por la represión y política anti obrera del gobierno negaron toda posibilidad de consideración al pliego petitorio de los trabajadores. La huelga duró 21 días, pero el temor a que el movimiento se propague a otros sectores hizo que el gobierno dictara un laudo a favor de algunas de las demandas de los trabajadores gráficos.
Prosigue: al cumplirse dos años de gestión gubernamental rosquera y presionado por la demanda interna y externa para renovar en parte el Legislativo, el gobierno convocó a elecciones parlamentarias, y pese al fraude montado, el 1 de mayo la oposición representada por el MNR logró una importante bancada parlamentaria. Al término del ejercicio electoral, los candidatos triunfadores del MNR se volcaron a las calles con el pueblo para festejar su triunfo, cuando ingresaban a la plaza Murillo, en medio de la algarabía, fueron recibidos con descargas de fusilería, dejando decenas de heridos y muertos en la calle. Unos días más tarde, el 28 de mayo de 1949 se produjo otra masacre de trabajadores mineros en Siglo XX. Lechín fue exiliado junto a los dirigentes: Lora, Torres, Capellino y Toranzos que se dirigían a Oruro a reunirse por invitación de la empresa.
Dando un salto en el tiempo, Eric hace un relato de la Guerra Civil de 1949. Las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre el día 27 de agosto de 1949 fueron tomadas por los revolucionarios, en Oruro la resistencia de la guarnición militar, evitó la toma de esta ciudad.
Dando otro salto en este relato, entre julio de 1946 y abril de 1952, los trabajadores decretaron varias veces huelgas y se organizaron en comités intersectoriales de defensa sindical.
Siguieron numerosos enfrentamientos en los diferentes departamentos los cuales, como todos sabemos, culminaron “con el triunfo armado de abril de 1952 y la creación de la COB, desaparecieron las organizaciones sindicales de trabajadores fabriles y otras, y se crearon las Confederaciones Nacionales y Federaciones Departamentales de todas las organizaciones sindicales”.
Para concluir por mi parte el relato de todos estos eventos que son centrales en esta etapa de nuestra historia, Eric recupera uno de sus libros, citando: “transcribo el texto de mi libro: “El MNR y el proceso de la Revolución Nacional” en la parte que con el título “Las jornadas de Abril de 1952” dice, en las partes que nos interesan: “El triunfo del MNR, en las elecciones de mayo de 1951, con sus candidatos Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo, fue contundente, frente a otras candidaturas de los partidos tradicionales y conservadores del “ancien regime” (viejo régimen) que no obstante el apoyo millonario de los barones del estaño fueron derrotados, pero al ver sus intereses en peligro optaron por convencer a los mandos militares de hacerse cargo del gobierno y así evitar la subida de los movimientistas al poder a través de las urnas.
Para concluir de mi parte, el libro de Erick, relata con mucha claridad esta fascinante etapa de nuestra Historia que cambió por completo nuestra historia con efectos hasta el presente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES