jueves, noviembre 14, 2024
InicioSeccionesDeportesEspejo y Rocha ganaron oro coordinando por Whatsapp

Espejo y Rocha ganaron oro coordinando por Whatsapp

Pretendidas por otros países, coordinando a distancia y por Whatsapp, y entrenando con lo poco que encuentran. Esta es la historia detrás de la medalla de oro de las gimnastas bolivianas Mariana Espejo y Tamara Rocha, ambas campeonas en los Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia), en la competencia de gimnasia trampolín sincronizado.
Sincronizadas en el alma. Espejo y Rocha fueron uno de los picos altos que tuvo el país en los Juegos Bolivarianos. Su gran desempeño en el trampolín fue determinante para conseguir la medalla de oro, metal por el cual el país pudo presenciar su bandera en lo más alto en el evento en Colombia.
Mariana Micaela Espejo Maldonado, de 21 años (30/09/2000), es una de las gimnastas más destacadas que tiene el país en la modalidad trampolín. Su alto nivel la hizo ser medallistas en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, evento en el cual obtuvo la presea de plata.
Consiguió hacer revancha en la modalidad sincronizada, esta vez con Rocha, quien con su juventud supo dar la talla en un evento muy importante.
Todo ello tuvo una historia particular como antecedente a esta participación en Valledupar. Mariana vive en México, y justo llegó de vacaciones al país en marzo para entrenar con Tamara. Ambas, tuvieron que escribirse por Whatsapp para coordinar la rutina que iban a hacer en el torneo nacional clasificatorio a los Bolivarianos.
Las deportistas entrenaron con el objetivo de ganar y lo hicieron; para su siguiente paso tuvieron que extremar más esfuerzos.
“Es que Mariana viene en sus vacaciones y vino en marzo, ahí entrenamos para la serie. En el trampolín se toma en cuenta el tiempo de vuelo, ahí vimos todo con cronómetro y viendo la altura. En el clasificatorio de marzo coordinamos nuestra serie por Whatsapp y luego conseguimos clasificar”, manifestó Rocha.
Este deporte en Bolivia no tiene ni una década de vigencia, en comparación a otros países.
Adalid Zacari, entrenador de las bolivianas, manifestó que “la gimnasia abarca diferentes modalidades. A Bolivia llegó el 2013 porque fui invitado en una academia en Colombia. El trampolín es un deporte olímpico desde los 90, los otros países ya tienen ventaja. A partir del 2013 participamos en otros torneos. El 2017 trajimos medalla de plata en Santa Marta”, dijo.
No obstante, la gimnasia es un deporte que tiene escaso apoyo de las autoridades nacionales. A tal punto de que no existen lugares adecuados para poder entrenar. Las atletas tuvieron que entrenar en el colegio Alemán, quienes les prestaron sus instalaciones antes de ir a Valledupar.
“El trampolín ya no es nuevo en Bolivia, pero es caro y complejo. Necesitamos un trampolín especial, que debe ser traído desde Alemania; un gimnasio de ocho metros de alto. El colegio Alemán nos ayudó y nos deja usar su arena para entrenar”, añadió Zacari.
Con todo ello, Bolivia se fue a Colombia para competir en los Bolivarianos. Pasó las fases hasta llegar la final y se midió contra Venezuela por el oro, que a la postre lo supieron ganar tras una buena demostración.
“No nos esperábamos el oro, vimos cómo las venezolanas se iban cayendo y justo nos quedamos con el oro muy felices. Es la primera vez que vimos la bandera en lo alto, cantar el himno, lloramos”, manifestó Espejo.
Mariana, radicando en México, estudia Ingeniería Biomédica, entrena en el Gimnasio Estrella, lugar donde también comparte espacio con la selección mexicana.
PRETENDIDOS
Espejo fue vista con buenos ojos en otros países, incluido México, el cual la propuso representar a Nuevo León, “pero les dije que no”.
“Aposté por el país”, acotó Zacari, quien también tuvo la invitación de México, esta vez para dirigir a su selección.
Convencidos que en Bolivia se puede crecer en el deporte, Zacari sigue encaminando a atletas jóvenes en los mejores sitiales internacionales.
Anahi Tamara Rocha Palenque, de 18 años (02/08/2003), es a su edad una de las baluartes en este deporte. Sigue los pasos de Mariana y cuenta con una madurez para competir palmo a palmo con otros países. Ella entrena en la tarde hasta la noche y estudia por las mañanas psicología.
PRÓXIMOS RETOS
Espejo y Rocha apuntan a ganar medallas para el país. Antes de ir al exterior disputarán el nacional en agosto y en octubre competirán en los Juegos Sudamericanos en Paraguay; luego irán al Sudamericano en Colombia y finalmente serán parte del Mundial de Bulgaria en noviembre.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES