viernes, septiembre 6, 2024
InicioSeccionesCulturalProyectan planta de fertilizantes a pesar del momento difícil del sector de...

Proyectan planta de fertilizantes a pesar del momento difícil del sector de hidrocarburos

A través de un acuerdo entre la Empresa Boliviana de Industrialización e Hidrocarburos (EBIH) y Sur Energy SRL., comprometen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a proporcionar urea granulada para la futura “Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba”, a pesar del momento difícil por el que pasa el sector de hidrocarburos, con una caída en la producción de gas y la paralización de la planta de Urea y Amoniaco.
Bolivia pasa por un momento delicado en materia de hidrocarburos con la caída de la producción de gas, y por ello ahora gira a otros rubros para obtener mayores recursos, y uno de ellos, los alimentos.
Pero el Presidente Luis Arce aseguró que en menos de “12 meses vamos a tener nuestra propia planta de producción de fertilizantes. Esto cobra mayor importancia. Esta planta va a tener una composición de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) que son los más importantes para la producción agropecuaria”.
“Esta planta va a tener una singular importancia, es que vamos a poder determinar el componente porcentual de cada uno de los elementos en función de cada terreno fértil o no fértil que tengamos en el país. Conversábamos con nuestros hermanos de la Federación de Campesinos de aplicar la ciencia a la producción, la agropecuaria de precisión en los suelos, tema pendiente de debate con nuestras universidades”, agregó el Primer Mandatario.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que “para la construcción de esta planta se necesita urea, cloruro de potasio y fósforo. En este caso, YLB y YPFB serán las empresas que proveerán el material conjuntamente las cooperativas productoras de fósforo en Cochabamba”.

LA PLANTA
La nueva planta será implementada y administrada por EBIH y producirá fertilizantes compuestos en base a la urea producida por YPFB, la misma será una de las materias primas a ser procesada, y que presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno que es esencial en el metabolismo de las plantas.
La planta será construida en el Parque Industrial Santivañez, ubicado en el municipio de Santivañez del departamento de Cochabamba. El aporte del nuevo complejo permitirá obtener mayores ingresos a los productores del agro y contribuirá a la reactivación económica del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES