domingo, septiembre 1, 2024

Joss Barrios

La hermosa invitada del día es una profesional de la música cuya carrera ha ido en crecimiento constante gracias a que es una persona constante y en frecuente formación y procesos de aprendizaje, como ella misma nos cuenta en esta exclusiva… Sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo llega la música a tu vida?
Siempre he sido fan de la música, desde chiquita que quería ser cantante. Pero la música realmente tocó mi puerta en mi época escolar, que por seguir a unos amigos me inscribí en clases de teclado en TEA, clases que se convirtieron en largas sesiones de improvisación y escucha. Ahí conocí mucha música nueva, encontré a mi banda favorita y forjé mis raíces musicales, gracias a Rodrigo Bernal que fue mi primer profesor. Fue uno de los pasos determinantes para dedicarme a esto y estar del otro lado del cristal, cumpliendo de alguna manera el sueño de mi infancia.

Obviamente todo en tu vida profesional gira en torno a la música. ¿Tuviste alguna formación en algún instrumento musical específico?
Me gusta responder a esta pregunta diciendo que toco el Pro Tools (guiño, guiño), pero sí he tenido bases tanto en la interpretación del teclado, como de la guitarra y un poco en el canto; ninguno a nivel profesional ya que he centrado mi formación en el área del sonido; de todas formas ahora me encuentro aprendiendo armonía moderna, que está siendo un viaje muy entretenido.

¿En qué momento tomaste la decisión
de dedicarte a la ingeniería sonora?
La decisión fue saliendo del colegio, de forma casi anecdótica. Yo quería estudiar algo relacionado con la música que no fuera específicamente la licenciatura, además tenía un amor por las ciencias exactas, en especial por la física. Después de mucho peregrinaje, me enteré de la existencia de Ingeniería de sonido en La Paz, fui a recabar información sin mucha expectativa y al ver que la malla curricular era la suma entre materias musicales, de las ciencias exactas y derivados de la física, me metí como dicen de palomita; en el camino descubrí que el estudio de grabación era donde quería estar el resto de mi vida.

No es una carrera tan común en nuestro medio, ¿cuál fue el mayor reto de tu formación profesional en el área?
Creo que el mayor reto en esta labor es siempre ir ganando experiencia, pero experiencia validada por el medio. Me explico, siendo un entorno con mucha gente formada de manera empírica o con distintos niveles de formación, aquí lo que se ve se anota, como en el cacho; es la experiencia, con quiénes y en qué proyectos has trabajado lo que respalda y complementa a cualquier título que se pueda obtener, nuestras producciones realizadas son la carta de presentación, así es que la práctica y la actualización constante, además de la formación en áreas complementarias, son como esos ítems que uno va sumando a su armadura.

¿Con qué grandes productores e ingenieros del sonido tuviste oportunidad de completar tu formación?
Soy una estudiante eterna, ya que me encanta inscribirme en cursos y talleres constantemente, lo que me ha llevado a formarme con muchos profesionales a los que realmente admiro. En el medio local tuve la chance de aprender de Marcelo Navía, Alvaro Gaviota, Bernarda Villagómez, Oscar García, Alejandro Ustarez, Omar Corrales y Richard Márquez, por mencionar a quienes me han enseñado tanto en el aula como en el espacio laboral, que creo personalmente es otra gran escuela. Y tuve la chance de poder cursar varios talleres con profesionales fuera de nuestras fronteras como Andrés Millán (Colombia), “Cacho” Romero (Chile), Damián Colaprette (Argentina) y Nicolás Drewski (Francia).

¿Cuál ha sido el primer proyecto en el que fuiste partícipe?
Si bien formé parte de algunos proyectos en mi época universitaria, tomo como punto de partida mi trabajo con la Compañía de Radioteatro en vivo “Octáfono” siendo su sonidista estable por algunos años, hice mis primeras armas en las artes sonoras y escénicas como parte de las aventuras de estos capos.
Posteriormente mis inicios en el área de estudio de grabación fueron con la asistencia de ingeniería tanto para el disco “On Death” de Kaiseki, bajo la dirección de Alvaro Gaviota en el “Hombre Alado Estudio” y el disco “Muévete Contra la Violencia a la Mujer” de MiTeleférico, OXFAM, la Coordinadora de la Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo la dirección de Oscar García y Bernarda Villagómez en Pro Audio SRL.

Sabemos que tuviste también ya tus primeras armas en metrajes. ¿Qué es lo más determinante al trabajar en la ingeniería sonora de un audiovisual?
Aunque vaya a sonar un poco redundante: la formación, lo más determinante es ir ampliando los conocimientos constantemente. Habiéndome formado en Bolivia, puedo afirmar que la educación en el área de sonido específicamente para audiovisual es bastante reducida en comparación con la formación visual para audiovisual o la formación sonora en el medio musical. Se debe conocer cada etapa del diseño sonoro y las formas en que se trabajan, técnicas y algunas “normas” para cooperar con las otras áreas de producción. Ya que la lógica bajo la que se maneja el audiovisual dista en muchos aspectos de la producción netamente musical, por ejemplo.

¿Con qué gran productora musical del medio trabajas?
Actualmente y con mucho orgullo puedo aseverar que formo parte del equipo de “Pro Audio SRL” como ingeniera de grabación y edición y agente de distribución digital. Bajo la guía de mis queridos Oscar García y Bernarda Villagómez, a quienes siempre voy a agradecerles el haberme abierto las puertas del estudio y confiar en mi labor, ya hace seis años. Paralelamente también realizo trabajos de manera independiente y formo parte del staff de “Sesiones con el Hombre Alado”.

Para este 2022 tienes proyectada la producción de la segunda versión de la colección “Vibra Mi Patria”. ¿En qué consiste?
La primera versión de la colección “Vibra Mi Patria” que vio la luz el 2016, se trató de una serie de 17 discos cortos de mesomúsicas bolivianas del siglo XXI, en géneros musicales variados, que contó con la participación de artistas y bandas como Sobrevigencia, Vadik Barron, Rodolfo Laruta, Entre Cuerdas, Freddy Mendizabal, Sergio Antezana, entre muchos otros. Esta segunda versión que hemos denominado “Emergencia”, va dirigida a artistas emergentes, creadores de las nuevas generaciones que quieran plasmar sus composiciones en un EP, para documentar musicalmente este nuevo tiempo que nos toca vivir, con el plus además de contar con la producción musical de Oscar García, toda la producción sonora en estudio realizada por Bernarda Villagómez y mi persona, y el diseño gráfico de Fabiana García, para su posterior distribución digital a las diferentes plataformas. La convocatoria está abierta y seguimos recibiendo propuestas de quienes quieran participar al correo proaudio.srl@gmail.com o a cualquiera de nuestras redes sociales.

Checklist:

3 libros inolvidables:
“Rec & Roll” de Mario Breuer
“Cerati en primera persona”, una investigación de Maitena Aboitiz
“El Sonido de Los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación” de Geoff Emerick
Plus: cualquiera de Agatha Christie
3 películas eternas:
“Las vidas posibles de Mr. Nobody” de Jaco Van Dormael
“The sound of noise” de Johannes Stjärne Nilsson, Ola Simonsson
“La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés
3 productores que más admiras:
Sylvia Massy
Mario Breuer
Gustavo Borner
3 cosas indispensables en la vida:
Una hermana/o (no importa que no sea de sangre)
Un perrito para abrazar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES