lunes, septiembre 2, 2024
InicioNuevos HorizontesBeneficios de una adecuada y sana Inteligencia Emocional Segudna Parte

Beneficios de una adecuada y sana Inteligencia Emocional Segudna Parte

RECORDEMOS QUE…

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida.

Dentro de los beneficios que otorga contar con una sana y adecuada Inteligencia Emocional no solo se debe hablar de las relaciones sociales y de la autoestima, sino que gracias a estudios científicos se pudo demostrar que sus diversas ventajas se extienden a muchas otras áreas de la vida, por ejemplo:

Mayor satisfacción y éxitos, tanto a nivel personal como profesional.
Menor posibilidad crear dependencia de las adicciones.
Mejor sistema inmunitario y salud en general
Reducción de la ansiedad y el estrés
Mayor satisfacción en las relaciones de pareja
Mayor carisma en tu círculo social y profesional.

Pero veamos algunas con mayor detalle:

Beneficios de la Inteligencia Emocional

  • Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones

    El autoconocimiento tiene un efecto positivo sobre la autoestima y sobre la confianza en uno mismo en distintas situaciones cotidianas. También permite que las personas evalúen su sistema de valores y sus creencias, ayuda a detectar los puntos fuertes y débiles para poder mejorar y es necesario para tomar mejores decisiones en la vida.

  • Otorga capacidad de influencia y liderazgo

    La inteligencia emocional es una competencia imprescindible de los líderes. El propio autocontrol emocional del líder o el saber entender a los demás son una buena demostración de las habilidades de liderazgo.

  • Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas

    Varios estudios han demostrado que la inteligencia emocional es sumamente importante a la hora de conseguir los objetivos personales. La inteligencia emocional protege en situaciones difíciles, porque el autoconocimiento puede mantener a flote incluso cuando se quiere abandonar o tirar la toalla.

  • Mejora las relaciones interpersonales

    La inteligencia emocional es determinante para mantener unas relaciones interpersonales sanas. Conocer y entender tus propias emociones y la de las demás, ayuda a llevar mejor los conflictos, algo que puede ser inevitable cuando se convive con otras personas.

  • Favorece el desarrollo personal

    La inteligencia emocional y el desarrollo personal van de la mano. Los expertos en desarrollo personal, aportan herramientas de inteligencia emocional ya que el desarrollo personal de un individuo no puede entenderse sin el correcto autoconocimiento y la gestión de las propias emociones.

  • Protege y evita el estrés

    La correcta gestión emocional es tan importante para proteger el estrés como para no provocarlo. Imaginemos una situación en la que la falta de empatía y la mala regulación de las propias emociones provoca discusiones continuas con tus compañeros de grupo o con algún integrante de tu familia. A la larga estas discusiones pueden generar un ambiente hostil y, como consecuencia, un entorno estresante.

  • Ayuda a dormir mejor

    La mejora del bienestar y el equilibrio emocional deben ser positivos para poder conciliar el sueño. Es habitual que la mala gestión de las emociones provoque ansiedad y genere problemas para el día a día. Todo esto es negativo para la salud psíquica y física, e influye en el sueño.

  • Favorece el bienestar psicológico

    Muchas patologías de la actualidad tienen que ver con la correcta gestión emocional, y por eso, se aplica como método terapéutico. Reduce la ansiedad y ayuda a superar la depresión. Muchas personas padecen ansiedad por culpa de una evaluación negativa de la realidad o por un control incorrecto de las emociones, y la inteligencia emocional puede ayudar a prevenir los síntomas ansiosos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES