viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesDeportesBolívar: cae un monumento; nace una leyenda

Bolívar: cae un monumento; nace una leyenda

Un punto de inflexión en la historia del fútbol boliviano y para el club Bolívar. El estadio Libertador Simón Bolívar comenzó con la etapa de demolición, la cual tendrá una duración de aproximadamente 100 días. El nuevo estadio de los bolivaristas se comenzará a construir en octubre.
Cae una monumental leyenda de la infraestructura. El histórico estadio de Tembladerani comenzó a ver cómo sus cimientos van demoliéndose, en un acto donde también los socios del club celeste se dieron cita.
En enero de 1976 los bolivaristas se convirtieron en el primer equipo de Bolivia con su propio estadio. Ese mismo año el campo deportivo fue escenario de una Eliminatoria mundialista.
“Corría la década de los 70 del siglo pasado cuando el Club Bolívar decidió construir su propio estadio en un terreno otorgado por el Estado en la zona de Tembladerani, según la revista Memorias del Club Bolívar, publicada en 1988. El proyecto había surgido en 1968, aproximadamente, pero fue a inicios de los años 70 que los bolivaristas, encabezados por Mario Mercado, Alfredo Rojas, Guillermo Monje, Ramón Escóbar, Jaime Aponte y otros dirigentes, iniciaron las obras”, relata uno de los documentos sobre la historia de este mítico estadio.
“Entonces el terreno era un canchón de tierra, que en tiempo de lluvia se convertía en una pequeña laguna y en época seca era escenario de apasionados campeonatos de fútbol de heladeros, choferes y de otros gremios”, señala.
Así, este emblemático estadio albergó eventos importantes como las Eliminatorias y también ser sede de los Juegos Bolivarianos de 1978. Este estadio vio a Bolívar ser campeón nacional y a la selección boliviana cumplir con históricos partidos.
DETERIORO
Este recinto sufrió varios cambios, una de sus tribunas estuvo en peligro de desplomarse, por lo que fue retirada. El club mantuvo este estadio hasta la fecha, con una administración impecable de Lothar Kerscher, con un césped que era de envidiar.
EL PLAN CENTENARIO
Bolívar, bajo el mando de Marcelo Claure, luego de varios años de intentos, finalmente concretó el proyecto de edificar un nuevo estadio en Tembladerani, con características modernas.
Tras varios trámites con la Alcaldía Paceña, finalmente este proyecto comenzó ayer, con la caída de sus primeros cimientos, para así hacer que nazcan unos nuevos.
Se tiene previsto que este estadio finalice su construcción hasta 2025, centenario del club, e inaugurado en abril, mes aniversario.
PARTICIPARON 15 SOCIOS
Bolívar invitó a 15 de sus socios a ser parte de este evento simbólico de los trabajos de demolición. Ayer, varios de ellos recordaron con lágrimas las historias que cuenta este estadio.
Fernando Ibargüen, director comercial del club; Alejandro Montaño, vicepresidente de la institución; y Mauricio Maldonado, gerente de infraestructura, se encargaron de dar detalles sobre las obras.
“Estamos acá para presenciar el inicio del proceso de demolición del viejo Tembladerani, del histórico Simón Bolívar. Cuando hablamos de este estadio es obligatorio recordar a Mario Mercado, Guillemo Monje, Alfredo Rojas y a nuestro querido Lothar Kerscher. El 12 de abril de 2025 esta administración, a la cabeza de Marcelo Claure, pasará también a la historia entregando también el nuevo estadio, el estadio de los próximos 100 años”, dijo Ibargüen.
“Con todos los permisos emitidos por la alcaldía y la Gobernación podemos dar luz verde al trabajo estructural que durará aproximadamente 100 días y con esta planificación nos mantendremos en el cronograma para que en octubre estemos iniciando con la primera fase de la construcción de las fundaciones del nuevo estadio”, expresó.
HISTÓRICO
Montaño, manifestó -por su parte- que es “un momento histórico, importantísimo dentro de la vida institucional del Club Bolívar. Estamos marcando un antes y un después y gracias a la visión y el compromiso de nuestro presidente Marcelo Claure llevaremos adelante este sueño e ilusión de tener la mejor versión del club de toda su historia”, dijo.
EL TIEMPO APREMIA
Bolívar apunta a cumplir al pie de la letra con las fechas previstas. Es así que no quieres retraso alguno.
“Se está trabajando en el cronograma, nuestros tiempos son cortos, queremos lograr que en abril de 2025 esté inaugurado nuestro estadio. Tenemos analizado empezar en los cuatro frentes, casi simultáneamente. A partir de este lunes se trabajará en los cuatro frentes con las obras mayores de infraestructura para llegar a los 100 días calendario”, manifestó Montaño. “Creo que la infraestructura grande estará lista para fines de 2024, pero el equipamiento, detalles, siembra estará para abril de 2025”, recalcaron.
NO HUBO PARTIDO DESPEDIDA
Finalmente la dirigencia celeste lamentó que no haya un “partido despedida” para este estadio, tomando en cuenta los tiempos. No obstante, en la inauguración se harán cosas más grandes.
“La despedida debe ser con un hasta pronto a esta cancha, no hay que ser nostálgicos y tristes en este momento porque ahora inicia el sueño más lindo de todo el bolivarismo, de tener el sueño más moderno de toda Bolivia. Pronto vamos a lanzar el recuerdo para los socios de este estadio, que será más casado a las viejas graderías de madera que había en este estadio”, expresó Ibargüen.
EL CÉSPED
Tembladerani cuenta con un césped envidiable, por ello la dirigencia expresó que no lo desecharán; al contrario analizarán en darle utilidad en otro recinto, siendo importante su historia al ser traído desde Inglaterra.

REWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES