Los controles en actividades económicas se han intensificado por parte de las instancias correspondientes del municipio de Cercado, así como la instalación de puntos de vacunación y centros para la toma de prueba rápida durante 15 días, con el objetivo de cortar la cadena de contagio del covid-19.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que el municipio está implementando las acciones correspondientes en el tema de vacunación, en los puntos masivos de la toma de muestra o diagnóstico temprano en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Enfatizó que, a través del Decreto Departamental Nº 4947, respecto a la emergencia sanitaria por la quinta ola del covid-19, se debe extender la obligatoriedad del carnet de vacunación para subir el porcentaje de inmunización en las personas, inclusive, en la realización de otras actividades, «como ejemplo, se acerca la fiesta de Urkupiña y las personas que participarán de esta entrada, deberían presentar su carnet de vacunación», dijo Cruz.
Recordó que, la actual gestión municipal afrontó la tercera ola de covid-19, con el ingreso de funcionamiento de la planta de oxígeno, implementación de unidades de terapia intensiva y habilitación de un centro postcovid.
Ahora en esta quinta ola no se está teniendo complicaciones debido que la población recibió su vacuna contra el covid-19.
Uno de los elementos importantes para combatir la pandemia es el comportamiento social; sin embargo el municipio intensifica los controles en locales nocturno y centros de aglomeración, para evitar la propagación del virus. (Cochabamba, agencias)