lunes, septiembre 2, 2024
InicioNuevos HorizontesVariación lingüística y su importancia en la sociedad

Variación lingüística y su importancia en la sociedad

Variedades históricas o diacrónicas
Etapas de la evolución del castellano

El español actual proviene del castellano medieval, dialecto del latín, con influencias del vasco. Aunque en un principio fue una variante más, comenzó su expansión con la Reconquista. Luego, con los Reyes Católicos se procuró la unidad política junto con la lingüística. Como ya hemos visto, las primeras palabras escritas en romance que se conservan aparecen en unos documentos latinos de los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos: las Glosas Emilianenses y Silenses, que consisten en unas anotaciones en lengua romance para aclarar el contenido de unos pasajes de textos latinos.

Etapas fundamentales de fijación del castellano

1. El español medieval

A finales del siglo XIII el castellano de Alfonso X había ganado en madurez, a través de la literatura, y en extensión, porque zonas del mozárabe iban adoptando ese castellano. En esta época se fijan las grafías y la sintaxis, con el uso de conjunciones. También se enriquece el léxico, por medio de préstamos de lenguas vecinas, como el francés, y de la introducción de cultismos latinos. Además, el rey Alfonso X utiliza el castellano para los documentos públicos en un intento de regularizarlo y de sistematizarlo. En los años siguientes, el castellano se extiende con la unión de Castilla y Aragón, la conquista de Granada en 1492 y la anexión de Navarra en 1512.

2. El español clásico

Durante el siglo XVI se produce otra modernización. A la figura de Antonio de Nebrija, que escribió la primera Gramática castellana a finales del siglo XV, se suman otros gramáticos y poetas: Garcilaso, Herrera, Fray Luis, etc., que en sus obras depuran el lenguaje e incorporan elementos nuevos, de manera que la literatura dota al idioma de gran dignidad. Lo mismo sucede en el siglo XVII. Asimismo, el contacto con otros pueblos europeos y la conquista de América contribuyen a la ampliación del léxico.

3. El tercer momento corresponde al siglo XVIII

Con la creación de la Real Academia Española y las publicaciones del Diccionario de Autoridades (llamado así porque cada palabra viene ejemplificada con su uso por un autor importante), de la Ortografía y de la Gramática. Es una época en que, debido al desarrollo de las ciencias, es necesario recurrir a préstamos de otras lenguas para denominar las nuevas realidades, sin que en muchos casos se adapten al castellano. Por esa razón, tanto la Academia como algunos autores se preocuparon de que estas ampliaciones léxicas no desvirtuaran el castellano. La mayoría de los préstamos en esta época son galicismos; es decir, palabras tomadas del francés y, aunque algunos autores los criticaron, muchos acabaron por imponerse: es el caso de galante, interesante, intriga, modista, rango, chaqueta, pantalón, hotel, chalet, sofá, entre otras.

4. El español actual

El cuarto momento de modernización del castellano se está produciendo hoy en día. Con las nuevas formas de vida y el desarrollo tecnológico, los anglicismos o términos tomados del inglés son frecuentes en nuestro vocabulario. En este momento, se está viviendo una situación nueva para nuestro país, la planteada por la emigración, que desde el punto lingüístico, es un reto para el idioma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES