martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesDeportesBarrios al Mundial, sin apoyo ni uniforme, logró histórico bronce

Barrios al Mundial, sin apoyo ni uniforme, logró histórico bronce

Con el nombre de Bolivia como motivación, pero sin apoyo. Así, la raquetbolista boliviana Angélica Barrios obtuvo la medalla de bronce, histórica para el país en los Juegos Mundiales, disputados en Birmingham, Estados Unidos.
Fue sin uniforme, sin delegados y se tuvo que mover sola en Estados Unidos. Barrios, la mejor raquetbolista de Bolivia solamente tuvo el apoyo de pasajes por parte de la Gobernación de Santa Cruz; el resto brilló por su ausencia.
El camino hacia la conquista de esta medalla comenzó para Barrios con el cotejo que jugó ante Micaela Meneses, la otra representante boliviana. En este partido, Barrios salió vencedora por 3-0 (15-9, 15-13 y 15-11).
En los cuartos de final, Barrios superó a la boliviana Natalia Méndez, quien juega por Argentina, por la cuenta de 3-1 (15-9, 7-15, 15-14 y 15-9). En la semifinal, Barrios fue vencida por la mexicana Paola Longoria por 0-3 (12-15, 12-15 y 9-15), quien es actualmente la mejor del mundo.
Empero, Barrios venció a la mexicana Samantha Salas por 3-1 con los parciales de 15-4, 15-12, 9-15 y 15-12 en el compromiso que disputaron por la medalla de bronce. Con este triunfo, Barrios colocó a Bolivia en el medallero de estos Juegos, que cuenta con la participación de 62 países, compitiendo en 45 deportes que no son olímpicos y que se llevan adelante un año después de los Juegos Olímpicos.
“Es la primera vez que participo en estos Juegos, en mi delegación sólo fuimos dos atletas, sin entrenador ni delegados ni nada”, dijo Barrios en Estados Unidos.
“Me tocó jugar por la medalla de bronce y gané en el cuarto set. Es la primera medalla para Bolivia y en mi primera participación”, añadió.
Barrios recordó con tristeza a su madre, a quien le dedica cada logro en su carrera. “Agradezco al público que estuvo acá, también mucha gente que estuvo pendiente en el país. Lamentablemente y no todos pudieron ver la transmisión de los partidos, pero estoy segura que estaban pendientes de mí, porque sentí el apoyo. Esto es para Bolivia. En mi país no es fácil jugar y representar a Bolivia, no contamos con apoyo. Conozco la realidad de mi país. Esta medalla es por mi familia, es un sueño cumplido y por mi madre que está en el cielo, todo lo conseguido es por ella”, expresó.
Barrios, solamente con la chaqueta de sus primeros Juegos Bolivarianos, llevó la bandera boliviana, aspi participó del acto de premiación. El resto de su indumentaria fue de otras competencias; algo que ella cuenta que le dolió bastante y que no haya apoyo de las autoridades.
“Aún me encuentro en Miami, me quedaré hasta el domingo, ya que tuve que buscar un vuelo que sea barato. Fue todo nuevo para mí, es la primera vez que tras nueve años, en estos Juegos Mundiales se incluya al ráquetbol. La emoción fue desde el primer día que llegué. Me puse un poco nerviosa, pero me llené de mucho orgullo. Me costó mucho ir a este torneo, económicamente y emocionalmente. Apenas dos jugadoras fuimos y tuvimos que movernos de esa manera. Fue triste, pero me dio fuerzas para ganar la medalla de bronce. Me puse al nivel y estoy feliz por los resultados”, recalcó.
Barrios retornará al país para definir detalles de la beca Tunkas. “El apoyo no solo debe ser de dinero, hay muchas cosas que hay que revisar”, dijo.
Dentro de su agenda, la boliviana apunta en participar en el circuito internacional y además del certamen mundial, a disputarse en septiembre.

MENESES
“Una experiencia única”, manifestó la raquetbolista Micaela Meneses, quien también participó en los Juegos Mundiales. Pese a caer en cuartos de final, es una de las nuevas cartas que tiene el país.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES