viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónPanaderos millonarios con el hambre del pueblo

Panaderos millonarios con el hambre del pueblo

La devaluación del peso argentino (depreciación) promoverá mayor contrabando de harina, galletas y derivados hacia Bolivia, o sea habrá más harina.
En Santa Cruz, según estudios del Viceministerio de Comercio Interno el costo de cada pan es de Bs 0,39 y el precio de venta es de Bs 0,50, entonces hay un margen de utilidad de un 22%. Y en Santa Cruz el sector panadero anunció subida de pan, que impactará a otros artículos.
Sin considerar que el pan es alimento de los pobres, desempleados y la población en general. Sin embargo, los panderos están entre los millonarios del país. Esto se puede comprobar con auditorías a los panaderos que poseen casas, edificios, autos costosos, hijos en colegios particulares, y en sus fiestas gastan aproximadamente entre 20 y 30 mil dólares, con gran derroche de cerveza, vestimentas, contratando artistas en el extranjero, de lo que todos somos testigos.
En Todos Los Santos es un gran negocio con la complicidad de las alcaldías, por ejemplo, si compramos el quintal de harina con 200 Bs y el horneado nos cobra 200 Bs por quintal, el 100% ¡Que negocio! En 10 quintales ganan 2 mil Bs en un rato, mientras el sueldo básico es 2 mil bolivianos en un mes y otros desempleados no podernos ganar ni un boliviano.
Las alcaldías deberían demostrar la estructura de costos del horneado de cada quintal de harina. En un quintal no se usa ni una garrafa de gas. Las autorizaciones de las alcaldías con excesivos cobros generan conjeturas.
Debido que la elaboración de los panes es un gran negocio con harina subvencionada, familias enteras se dedican a este negocio, formando sindicatos de panaderos, que agreden a los panaderos independientes que venden pan a 0,50 centavos de boliviano. Además, con harina subvencionada elaboran otras masitas especiales con precios elevados, es que nadie los controla.
Defensa del Consumidor no controla el destino de la harina subvencionada ni el peso del pan. Los inspectores municipales visitan los hornos no para controlar, sino para saludar a los panaderos ¿Amigos por corrupción?
Para evitan chantajes de los panaderos sindicalizados y falta de peso del pan, Emapa con las alcaldías deben instalar hornos vecinales, en las sedes de cada zona. Y dar harina subvencionada para que los mismos vecinos elaboren sus panes.
En conclusión, los panaderos son millonarios a costa del hambre del pueblo, ningún panadero es pobre ¡El pan es alimento de los pobres! no debe subir de Bs 0,50, con peso completo de 65 gramos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES