martes, septiembre 17, 2024
InicioSeccionesCultural“Melodías Urbanas”

“Melodías Urbanas”

Esta gran iniciativa forma parte del proyecto aprobado por el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro de Revolución Cultural, que fomentan la producción musical artística de compositores bolivianos, en distintos géneros musicales. Es en este sentido que mañana podremos disfrutar de este concierto que contará con una diversidad de canciones de Eduardo Caba y Miguel Llanque, así como también composiciones a estrenarse de Canela Palacios, Cergio Prudencio, Mariana Alandia y Edgar Alandia, artistas bolivianos con una amplia trayectoria cuyas interpretaciones serán acompañadas de un line up de músicos de primer nivel. Esta cita tendrá lugar mañana en la Cancillería desde las 18:30 horas con el ingreso totalmente gratuito y en esta exclusiva para Cvltvral conocemos más detalles… Sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo nace la iniciativa “Melodías Urbanas”?
Como único fin persigue incluir en el paisaje sonoro boliviano de estas obras para piano escritas por encargo para el proyecto por destacadísimoscompositores bolivianos actuales. A decir del maestro Edgar Alandia C. su música no está hecha para consumo masivo, sino para oyentes.
A partir de este planteamiento tan serio y real, está la necesidad de buscar a esos oyentes, quienes se los distingue por su apertura a otras sonoridades y lenguajes opuestos a la música producida para distraer o bailar. Tanto Mariana como yo tenemos una firme vocación como formadores de jóvenes músicos y en ese sentido convocar a oyentes, pero también llegar y convencer a los jóvenes primero con obras de gran calidad artística pero también con gran calidad interpretativa.
En ese sentido el concierto está cargado de un eclecticismo –quizá escandaloso para algunos colegas– pero que trasciende este o aquel lenguaje y pone en relieve la calidad artística de la música que envuelve y celebra estas nuevas obras de estreno.
El proyecto dio voz a diversos compositores que viven junto a su música una marginalidad sana diría yo, pero que nos priva a mucha gente de saber de su trabajo, de sus inquietudes y sus sueños e imaginarios sonoros, por ello, el proyecto contempla un documental donde ello hace un manifiesto de su vida y de su trabajo. Creadores como Julio Cabezas o Juan Siles merecen ser escuchados por una sola cosa: la calidad de su música y señeros autores como Alberto Villalpando, Edgar Alandia y Cergio Prudencio se ganaron el derecho de crear en plena madurez lo que quieran y que además recibir los medios para garantizar una interpretación a partir de un estudio extenso de su obra.

Sabemos que la cita es en la Cancillería. ¿Cuál es el enorme plus extra del bello piano Bösendorfer que aporta a la cita?
Las grandes salas de concierto del planeta tienen pianos de una calidad insuperable que permite a seres tan geniales como Marta Argerich o Ivo Pogorelich hacer magia cuando tocan. El Bösendorfer austriaco es uno de estos pianos y la Cancillería lo tiene, gracias a una donación de CAF, hecha hace mucho tiempo. Es uno de los pocos pianos en Bolivia –si no el único– que cumple con estándares internacionales de calidad; siempre y cuando tenga una afinación y mantenimiento profesionales.

¿Qué piezas musicales incluye esta gran presentación?
En el concierto sonarán los cantos más íntimos de cuatro generaciones de compositores bolivianos, mostrándonos que la vitalidad de nuestros creadores es absolutamente singular.
Este concierto es parte de un proyecto imaginado y producido por Mariana Alandia y que cierra un ciclo de eventos regalándonos una cosecha de siete documentales sobre la obra de compositores bolivianos que podrán verse en los canales digitales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Cuatro estrenos son el eje medular del concierto:
Un bellísimo Kaluyo de Eduardo Caba -con un texto casi saenzeano – será resucitado por los mellizos Gonzáles junto a tres obras pianísticas creadas especialmente para Mariana por Canela Palacios, Edgar Alandia y Cergio Prudencio.
Para completar el panorama e iluminar los estrenos con otras pulsiones musicales, Miguel Llanque propone una obra de cámara que explora sincronías solamente logrables mediante la tecnología actual.
Caba, cuya presencia es ya ineludible, tiene dos canciones en el concierto y la velada concluirácon un preludio que ya es casi eterno.

¿Quiénes serán los artistas que deleitarán a la gente asistente en este concierto?
El concierto está armado en base a tres encargos hechos por Mariana Alandia Navajas a los compositores Canela Palacios, Edgar Alandia y Cergio Prudencio crear obras para piano como parte de su proyecto de apoyo a la creación para piano que está financiado por el programa Melodías Urbanas del Centro de la Revolución Cultural que es dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Canela Palacios planteó una música llamada mecánica. Cergio Prudencio creó para esta ocasión TAQPACHA, palabra aymara que se refiere a lo que se considera íntegramente, sin excluir ninguna de sus partes. Edgar Alandia escribió la partitura LEJANO, a mano, como es su costumbre.

¿Qué tanto ha costado seleccionar el repertorio para esta ineludible cita?
Durante los meses de preparación de los documentales, el estudio de las obras y el concierto muchos programas fueron imaginados, criticados, discutidos, intentados y desechados hasta llegar al programa final.

¿Qué tipo de espectáculo deben esperar los asistentes?
La idea de que la alternancia de obras es central, liberadora de arcos de tensión y relajación, iluminando los estrenos sin saturar al público con un solo estilo de música; estos arcos expresivos agrupan los cantos que nos rodean, los cantos del peregrino emocionado, los cantos urgentes y los cantos eternos.

Dada la enorme calidad de esta presentación, ¿ha surgido la idea de hacer presentaciones en otras ciudades?
La voluntad está, como siempre, y depende de un financiamiento adecuado.

¿Quedará un registro de este concierto para la gente que no pueda asistir el martes?
El proyecto creó también un documental sobre la obra y música de Canela Palacios, Edgar Alandia y Cergio Prudencio, que incluye las obras de estreno. Estos materiales estarán disponibles en el internet próximamente.

¿Se proyecta poder conjuncionar artistas tan destacados para futuras presentaciones?
Por supuesto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES