La expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, formalizó ayer un recurso de apelación restringida contra la sentencia de 10 años de cárcel que recibió en el caso denominado golpe II, donde está acusada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El fin del recurso jurídico es anular la resolución.
“99 páginas de demostración de agravios y verdad. Es la apelación de Jeanine Añez ante la ilegal sentencia dictada por el tribunal sin competencia que pretendió condenarla forzando el relato del MAS (Movimiento al Socialismo) a delitos inventados, en vez de rechazar el juicio ordinario a una expresidente. El debido proceso, el juez natural, la presunción de inocencia, el aporte de pruebas, la declaración de testigos, la Constitución, la Ley 044 de juzgamiento de altas autoridades, todas las negaciones a los derechos y a los hechos fundamentan la nulidad del juicio”, escribieron en las redes sociales de la expresidenta.
El abogado, Alaín De Canedo, que patrocina a la exmandataria manifestó que el documento refiere cuáles fueron los atropellos, las arbitrariedades que se han desarrollado a nivel de este juicio.
“Se está poniendo en conocimiento las groseras vulneraciones dentro de este juicio, y que han derivado en una sentencia de privación de 10 años de libertad. Esperamos que las autoridades que vayan a resolver este recurso puedan actuar de forma objetiva y apegadas a la ley, lo cual implicaría la nulidad de este juicio”, dijo el abogado Luis Guillén, que también patrocina a Jeanine Añez.
De acuerdo al procedimiento, después de la presentación de la apelación, el recurso debe notificarse a las partes y luego se debe sortear el tribunal de alzada que definirá si ratifica o revoca la sentencia emitida por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.
Los juristas explicaron que en la apelación, se plantea que hubo una errónea aplicación de la ley, falta de fundamentación, contradicción entre la parte acusatoria y la parte resolutiva, hechos inexistentes y valoración defectuosa de la prueba.
La Fiscalía ya anunció que también apelaría la sentencia, por el quantum de la pena, puesto que había pedido 15 años de cárcel en primera instancia.