lunes, septiembre 2, 2024
InicioNuevos HorizontesEl cáncer infantil Ayuda social...el camino a la integración real

El cáncer infantil Ayuda social…el camino a la integración real

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

La magnitud del problema

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. La probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva: en los países de ingresos altos, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30 %.

Las tasas bajas de supervivencia mencionadas en países de ingresos bajos o medianos como el nuestro pueden explicarse por un diagnóstico tardío, la incapacidad para efectuar un diagnóstico preciso, la falta de acceso a tratamientos, el abandono de las pautas terapéuticas, la muerte por toxicidad (efectos secundarios de la medicación) y recidivas evitables. La mejora del acceso a la atención oncológica infantil, en particular a tecnologías y fármacos esenciales, resulta muy rentable, es viable y puede mejorar las tasas de supervivencia en todo tipo de contextos.

Los tipos de cáncer más comunes en Bolivia son el cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de útero. El tipo de cáncer más frecuente para los hombres en Bolivia es el cáncer de próstata. Mientras tanto, hay tasas elevadas de cáncer cervicouterino entre las mujeres con cáncer en Bolivia, seguidas de cáncer de mama. Aunque existen métodos de detección del cáncer de cuello uterino bien establecidos en Bolivia, incluida la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en Bolivia.

Tipos de cáncer más comunes en niñez y adolescencia

Los tipos más de este mal son:

Leucemias
Retinoblastoma
Tumores renales
Tumores hepáticos
Tumores óseos
Tumores cerebrales
Tumores germinales
Rabdomiosarcomas
Tumores del sistema nervioso simpático
Sarcomas de tejidos blandos
Linfomas
Tumor de Wilms
Neuroblastomas
Histiocitosis

Según información del Hospital del Niño, en Bolivia, cada año se enferman con algún tipo de cáncer aproximadamente 120 niños por cada millón de habitantes y solo uno de cada 4 recibe atención médica. El tratamiento del cáncer infantil tiene un costo de US$ 10.000 solamente en quimioterapia. Este tratamiento casi duplica la esperanza de vida del enfermo. Por ejemplo, si a un menor le diagnosticaron leucemia y le dieron una esperanza de vida de cinco años, con el tratamiento ese tiempo se podría ampliar a diez.

¿Sabías que…?

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.
En los países de ingresos altos, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 %.
Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.
El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES