martes, julio 16, 2024
InicioSeccionesCulturalGisela Rodríguez

Gisela Rodríguez

Amante del arte, amante de la música y amante del folclor. Así podríamos presentar a nuestra hermosa invitada del día en Cvltvral, una cantautora nacional que cautiva con su voz y la pasión que deja en cada interpretación. Con estudios en Canto Lírico y una enorme convicción por el canto popular, ella ha sabido elaborar una enorme carrera musical que es reconocida por muchos artistas del medio. En esta exclusiva nos cuenta un poco de este interminable amor por la música y su incansable afán de ser mejor cada día… Sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Gisela?
Gisela es arte, vive para y por la música; es la nostalgia y alegría de sus letras, es la melodía reflejada en el amor mutuo. Es cantante lírica y popular, formada en el Conservatorio Plurinacional de Música y también estudiante de Ciencias de la Educación. Trata de inculcar valores a través del arte, la música, a niños y niñas, encaminando también las voces para el canto en adolescentes y adultos.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con tu eterno amor, la música?
A los 10 años participé en un acto musical en el colegio, muy cortito, gracias a mi profesora de música de ese entonces que me dijo que tenía bonito timbre. La verdad no le di mucha importancia y no volví a cantar hasta el día que me tocó dar audiciones para entrar al Conservatorio; tenía 15 años y mi padre me había inscrito al Conservatorio pensando que eran clases de verano, no sabía que era Canto Lírico, entré sin pensar. Transcurrieron cuatro años para encontrar una voz decente gracias a mis Maestros y otros cuatro años para sentirme cómoda al cantar y aprender a que no solo se trata de entonar y tener buena voz sino también a interpretar y transmitir.

¿Qué artistas han delineado un poco tu caminar por este hermoso arte?
Entrar al Conservatorio fue una etapa muy importante en mi vida, no solo por el hecho de aprender a cantar, sino también por la gente a la que conocí, artistas ya bastante encaminados que me mostraban el mundo de la música haciéndome escuchar a cantautores latinoamericanos. Me cambiaban la vida y la forma de pensar día a día; la música y poesía de Jorge Drexler, Lisandro Aristimuño, Acá Seca Trío, Ainda y la interpretación de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Luna Monti, cambiaron por completo mi forma de pensar y fueron guías indiscutibles en mi arte.

¿Qué efecto tiene la música sobre tu ser?
La música es la vida misma en mí, es la fuerza que me mantiene de pie, es el refugio más cálido. Me da seguridad y confianza, me alivia y me abraza como nadie, es honestidad y sonrisa.

Tienes una voz extremadamente versátil. ¿Cuál es el género en que más cómoda te sientes?
Definitivamente el folclor. Además de sentirme cómoda, siento que la interpretación fluye como en ninguno; trabajo día a día en poder cantarlo como se merece ya que es un género demasiado amplio en cuanto a ritmo, demanda mucha sutilidad en su línea de melodía e interpretativa, es una pasión personal muy fuerte.

Has trabajado con mucha gente del medio nacional. ¿Cuántas grabaciones de estudio llevarás en tu haber?
Tal vez alrededor de tres a cuatro discos si juntamos todas las canciones grabadas. Canciones individuales y un disco con “Submarine Productions”, canciones de solista y dúos con “Khuyuri Records”, “Aranva Recording Studio”, así como varias canciones folclóricas para diversos grupos muy profesionales y colaboraciones con coros de música académica y popular también.

¿Qué es lo más satisfactorio de impartir enseñanza musical a niños?
El aprender de ellos. Estos años me ha tocado trabajar con muchos niños y niñas, son un mundo y se debe aprender de ellos para poder encontrar el camino a la enseñanza que cada uno necesita, no todos aprenden con el mismo método y eso es muy importante saberlo. Además de aprender, me gusta sentir la madurez y, sobre todo, el amor que construyen para con el arte que ayuda definitivamente a formar su carácter en el día a día… El arte es amor en todo su esplendor.

Eres parte del proyecto “Jakäsiña”. ¿En qué consiste el mismo?
En rescatar el folclor tradicional y darle un toque fresco con composiciones propias, es un trabajo de investigación constante hacia nuestras raíces culturales, en dar vida, en hacer vivir a través del arte. Ese es el significado mismo de Jakäsiña.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte cultural del proyecto?
La intención de recuperar los ritmos andinos, dejando un poco de lado los estilismos que se acostumbra escuchar en el folclor comercial. Es un acto muy aplaudido en nuestro círculo social, no solamente por nuestros oyentes, sino también por colegas músicos de mucha trayectoria que se sientan a apreciar nuestro arte.

¿En qué género musical que no hayas ahondado aún te gustaría interiorizar?
Tal vez quisiera experimentar con el blues o la música ranchera, creo que son géneros que demandan mucha fuerza y carácter. Es algo que quisiera trabajar más a fondo.

¿Qué proyectos tienes para esta segunda mitad del 2022?
Uno de los más importantes es el relanzamiento de mi proyecto «Jakäsiña» con conciertos y grabaciones de composiciones nuevas, además del anuncio de un nuevo integrante al proyecto, un cantautor bastante versátil que nos acompaña con su voz y su guitarra.

Checklist:

3 libros insoslayables:
Antología de literatura infantil y Juvenil
de Bolivia, Isabel Mesa
Al pasar un cometa, Jaime Sáenz.
Historia de cronopios y de famas,
Julio Cortázar
3 discos eternos:
Trino, Acá Seca Trío
Guitarra Indígena, Manuelcha Prado
Introduction, Marty Friedman
3 cosas indispensables en la vida:
Música
Constancia
Amor

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES