jueves, septiembre 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónCenso en disenso por el masismo para ocultar datos de la población

Censo en disenso por el masismo para ocultar datos de la población

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 26. II que “El derecho a la participación comprende: 2) El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos”. El Director del INE renunció por su falta de capacidad para organizar la cartografía, y la Ministra de Planificación fue exonerada por ineficiente en la planificación del censo, postergado porque solo se avanzó un 30% de la cartografía, Además, al gobierno autoritario no le conviene que se muestre que el número de habitantes creció para el FRAUDE electoral ejecutado por el gobierno masista, por lo que Morales al verse descubierto escapó llorando.
Causas de la postergación del censo: 1º) La cartografía no fue concluida y si lo fue no quieren que se descubra que la cantidad de la población boliviana creció de manera exorbitante, porque en pasadas elecciones generales votaron fantasmas, o con doble cédula de identidad. En algunos lugares, de 200 habitantes inflaron la cantidad a 2.000 y TODOS votaron por el masismo, debido al Padrón Electoral viciado. 2º) El gobierno autoritario No quiere realizar el Pacto Fiscal, para no REDISTRIBUIR los recursos económicos según el número de pobladores que están en la red troncal, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y porque la migración hacia las urbes es por falta de condiciones para que los campesinos se queden en su tierra. 3º) Los departamentos de menor población aceptaron la postergación del censo porque ilusamente pretenden atraer a los pobladores que migraron de esos lugares. 4º) El gobierno quiere realizar el censo en 2024 para la campaña electoral del masismo y mantener el centralismo para la distribución del 85% de los recursos y utilizarlos para dar prebendas a los “movimientos sociales”.
Efectos de la postergación del censo: 1º) Los departamentos de la red troncal, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, NO recibirán los recursos económicos que les corresponde para satisfacer sus grandes necesidades porque tienen mayor población, 2º) Se verán afectados por la redistribución de escaños de representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, 3º) Para los departamentos menos desarrollados el retraso implica mantener el estado actual del país, de manera conveniente para el gobierno central. 4º) La centralización «autoritaria» del manejo del 85% de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas, hace que continúe la migración de rurales a las grandes ciudades, para dedicarse a actividades informales, y por falta de trabajo a la delincuencia.
Las Plataformas, Comités Cívicos, Resistencia Juvenil, CONADE, como oposición real, rechazan el atraso en el desarrollo de Bolivia. La demora puede consolidar un FRAUDE DEMOCRÁFICO en camino, porque continúa la ocupación territorial de los “interculturales” masistas –antes colonizadores–, en contra de las regiones, la autonomía indígena originaria y las reservas naturales, deforestando para sembrar coca.
Para consolidar el autoritarismo con sus planes macabros, Arce y sus vasallos aprobaron el DS 4.760 que confirma la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024, que debía realizarse el 16 de noviembre de 2021 de acuerdo con el anterior DS 4.546 de 21 de julio de 2021. Por todo ello las regiones e instituciones exigen que la encuesta nacional sea en el año 2023, para evitar, reiteramos, el Fraude Demográfico.
La Cumbre de Santa Cruz en su Resolución dio plazo al gobierno para que realice el censo, porque el retraso carece de argumentos técnicos y jurídicos. Los reunidos piden que el censo sea hasta el 2023, en caso contrario ingresaran en un paro e iniciarán procesos penales contra los responsables, técnicos y políticos, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, Además, deben agregar a la boleta censal la distinción “mestizo”, así como la profesión de fe y luego recién socializar la cartografía.
El gobierno para incrementar la deuda que ya es INSOSTENIBLE, se prestó $us. 68 millones para la labor censal y luego aumentó esa cantidad a $us.83.9 millones, del Banco de Desarrollo, Fonplata y BID, con una contraparte del Tesoro General de Bolivia. Esperemos que no despilfarren ese dinero para dar regalos a sus “movimientos sociales”.
Exigimos que el censo se realice hasta junio de 2023, porque tenemos derecho a saber cuántos somos, qué necesidades tenemos, para el desarrollo de Bolivia y se otorgue mejores condiciones en materia de salud, educación, empleo y justicia, que tanto reclama el Soberano.

La autora de esta nota es Abogada-Economista, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES