El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, desmintió las declaraciones del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, cuando dijo que crecimiento no significa aumento de recursos, señalando que el Censo abrirá el escenario del pacto fiscal donde se definirá una nueva redistribución económica.
«Si hay regiones que han crecido en población evidentemente requerirán mayores recursos, pero si hay regiones que hayan disminuido en población a consecuencia de la migración, a falta de trabajo, se les debe también aumentar recursos para generar trabajo», propuso.
El parlamentario de oposición, recordó que a palabra del propio Primer Mandatario sólo falta el 32% para culminar la cartografía. «Con las universidades de todos los departamentos podemos verificar lo dicho por el Presidente y que se cumpla todo el proceso para que el Censo se pueda realizar a mediados de año de 2023», señaló.
Paz insistió en que Bolivia requiere generar trabajo y a partir de la realización del Censo se sabrá lo bueno y lo malo que se hizo para cambiar un modelo de gestión económica que no está dando trabajo al país.
En la misma línea, la diputada María René Álvarez de Creemos, cuestionó, la posición de relativizar la necesidad de un nuevo pacto económico emergente del censo nacional de población orientado a atender las necesidades regionales, ¿planes y proyectos de desarrollo no se ejecutan con dinero?, planteó.
“El interés de Luis Arce, del MAS al postergar el censo y por relativizar la distribución de presupuesto económico para las regiones, en especial de Santa Cruz, no hace otra cosa que poner en evidencia su intención de seguir quebrantado toda autonomía regional”, aseguró.
El fin de semana, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó que el objetivo del Censo es distorsionado por intereses políticos, pues esta actividad no tiene que ver solamente con la distribución de recursos, sino el tomar una fotografía para conocer la cantidad de habitantes en el país y saber sobre las necesidades de la población.