Kiev.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció ayer la intención de su Ejecutivo de convertir a Ucrania en un garante de la seguridad energética europea a través de su producción eléctrica y ha detallado planes para aumentar la exportación de electricidad a los países de la Unión Europea.
«Gradualmente convertiremos a Ucrania en uno de los garantes de la seguridad energética europea gracias a nuestra producción eléctrica nacional», expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
Zelenski informó de que el país se está preparando para aumentar sus exportaciones de electricidad a los consumidores de la Unión Euopea, y ha subrayado la importancia de asegurar la red energética de Ucrania a pesar de la guerra.
«A pesar de esta guerra, aseguramos la conexión de la red energética de Ucrania al sistema energético de toda Europa en un tiempo récord», agregó el presidente ucraniano.
Asimismo, el jefe de Estado de Ucrania señaló que las exportaciones de energía «no solo permiten al país ganar divisas», sino también ayudar a sus socios a resistir la presión energética rusa.
Por otra parte, Zelenski dijo que un grupo de parlamentarios de Ucrania está preparando una iniciativa con la que se plantea aumentar la responsabilidad de los países de la Unión Europea por la evasión de sanciones de Rusia.
La medida haría obligatoria la divulgación de información sobre cualquier contacto comercial, titularidad conjunta de derechos corporativos y propiedad con ciudadanos de Rusia. (Europa Press)