Con una inversión que pasa los 2.000 millones de bolivianos, el Gobierno aumenta el número de empresas estatales y también la cifra de los empleados públicos a nivel nacional que ya pasan el medio millón y absorbe los recursos del Estado.
Los economistas en su momento lamentaron el crecimiento del sector público, que demanda recursos para el pago de salarios, y ponen al gobierno en difícil situación, al punto de acudir a préstamos internacionales para cubrir sus necesidades.
Más de medio millón de funcionarios públicos demandan millones de bolivianos. El anuncio del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Néstor Huanca, de implementar 20 nuevos proyectos de industrialización con una inversión de 2.076 millones de bolivianos en diferentes puntos del país, es una muestra de la creación de empleos estatales.
Entre los nuevos proyectos de industrialización se encuentran las plantas de almacenamiento de granos de Emapa en Pailón; de Bioinsumos, en Pampa Grande y de transformación de subproductos de soya, en San Julián, en el departamento de Santa Cruz.
Pero también los supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) aumenta el número de funcionarios públicos, a nivel departamental, dejando de lado toda su visión con la que fue creada.
La Empresa Agropecuaria Boliviana también cumple los objetivos del partido en función de gobierno, con la creación de empleos.
Empresas
En La Paz, se tiene la construcción de la planta de almacenamiento y transformación de cereales de Emapa en Viacha, el complejo Piscícola en Tiquina y el centro de almacenamiento de alimentos en Ixiamas, señala una nota de prensa del MDPy EP.
Otros nuevos proyectos, en proceso de contratación, son la implementación de una industria de camélidos y la ampliación de la planta de lácteos en las localidades de Turco y Challapata en Oruro.
En Cochabamba está en proceso de contratación, la implementación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), la industria de química básica de hoja de coca boliviana y producción de dentífrico.
En Chuquisaca, se implementarán dos importantes industrias: la planta procesadora de papa y el complejo de productos del Chaco, esta segunda para el procesamiento de maní, ají, orégano y algarrobo.
Asimismo, se tiene garantizado los recursos para la planta de transformación de frutos amazónicos, para la producción de pulpas y liofilizados de asaí, copoazú, sinini, acerola, entre otros, con una capacidad de procesamiento de 9.375 toneladas por año.
En Beni, se emplazará una planta piscícola de una capacidad de procesamiento de al menos 400 toneladas de carne de pescado por año, cuyo proceso de licitación pública será dado a conocer este mes. El Diario y abi