El flujo acumulado de remesas de los trabajadores bolivianos en el exterior, a junio de 2022, alcanzó a 724 millones de dólares, 5,9% más respecto a similar periodo de 2021, de acuerdo a la información del Banco Central de Bolivia (BCB).
Por el momento las remesas se incrementan, de acuerdo al BCB, pero los economistas alertan que la situación podría cambiar de confirmarse la recesión en países desarrollados, y Argentina está en la mira, pues de no resultar su nuevo plan económico que será implementado por el nuevo Ministro de Economía del vecino país, la situación podría cambiar negativamente, y las remesas que envían los bolivianos residentes, podrían bajar.
Los organismos internacionales bajaron las previsiones de crecimiento de la economía mundial, y los medios internacionales alertan de una posible recesión, y China ya habría ingresado a este terreno, y Estados Unidos trabaja para no entrar a una estanflación.
Origen de remesas
De acuerdo a los datos del BCB, España ocupa el primer lugar en el envío de remesas de trabajadores a sus familiares en Bolivia con el 30,8% de participación; Chile registra el 23,3%; Estados Unidos el 19,9%; Brasil el 5,5% y Argentina el 5,3%.
Los recursos provenientes de las remesas familiares tienen efectos positivos en el nivel de ingreso de las familias bolivianas, genera ahorro e inversión en el país y promueve la inclusión financiera. Asimismo, las remesas se han constituido en un componente importante de ingresos al país los cuales aportan al incremento y estabilidad de las RIN.