domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesEconomíaPago de servicios con billete electrónico es más frecuente

Pago de servicios con billete electrónico es más frecuente

El pago de servicios, como el uso del transporte público, gana más presencia a nivel nacional y muestra que las nuevas tecnologías se convierten en una necesidad latente en el usuario, según un estudio reciente.
En el país, la recaudación vía electrónica de pasajes se implementó inicialmente en Mi Teleférico y el Puma Katari. Sin embargo, dada la masificación de operadores de transporte, el crecimiento de la población y las rutas; el uso de nuevas tecnologías se convierte en una necesidad latente en el usuario.
Bolivia tuvo enormes desafíos y avances en cuanto al billete electrónico de transporte público, los mejores ejemplos son Mi Teleférico y los buses Puma Katari y ahora el reto es llevar todo este avance hacia un modelo de Movilidad como Servicio, cuyo objetivo es combinar los servicios de los proveedores de transporte a través de un portal unificado que gestione el viaje y que el usuario pueda realizar un solo pago por toda su ruta.
Mejorar la experiencia del pasajero significa brindarles más y mejores beneficios, ya que los operadores de transporte se incrementaron, así como la población y sus rutas. Sin embargo, una cosa permanece constante: la necesidad de una movilidad confiable, segura y accesible en las ciudades.
“Es innegable que la tecnología centrada en la movilidad como servicio en Bolivia juega un papel imprescindible para generar impacto en la vida de las personas, toda vez que ayuda a satisfacer las necesidades de transporte y conectividad”, asegura Eduardo Aranda, director ejecutivo de Síntesis, la empresa que participó en la implementación del sistema de billetaje electrónico en Mi Teleférico, tanto en software como en hardware.
Obstáculos
Bolivia, paulatinamente, apuesta por modernizar e innovar para mejorar el sistema urbano de transporte, sin embargo, aún se enfrenta ante un sistema de transporte público planificado en la década de los 80, organizado por sindicatos o cooperativas de transporte, los cuales a la fecha no se han modernizado en su estructura operativa.
El servicio de transporte público y privado en el país continúa con el cobro de pasajes en efectivo, los operadores de transporte se mantienen escépticos a nuevas alternativas de pago digitales, es decir al recaudo del servicio.
Sin embargo, las experiencias de billetaje electrónico y calidad de los servicios de Mi Teleférico y La Paz Bus, están generando un cambio de visión en los operadores de transporte que están interesados en el uso de nuevas tecnologías para mejorar sus ingresos y tener el control adecuado del servicio que brindan.
“Un ejemplo de esto es el servicio que la operadora de recaudo desarrolló en Santa Cruz con instalación de validadores de tarifa, uso de tarjetas sin contacto y aplicación móvil en la nueva flota de buses de la línea 121, demostración que tuvo aceptación de los socios de dicha línea de buses”, señala Aranda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES