lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesPolíticaApuntan a Ministro de Desarrollo Rural por escalada de violencia

Apuntan a Ministro de Desarrollo Rural por escalada de violencia

Acusando al Movimiento al Socialismo (MAS) de manipular a sectores e instituciones para ejecutar acciones con fines políticos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, responsabilizó al titular en la cartera de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, por haber permitido y alimentado una escalada de violencia que derivó en la toma, por la fuerza, del mercado paralelo de Villa el Carmen.
En conferencia de prensa, el parlamentario paceño cuestionó las maniobras políticas ejecutadas por el oficialismo para tomar el control de organizaciones no alineadas con el MAS. Afirmó que la Policía también ha sido víctima de esta manipulación al tener que ejecutar determinaciones de carácter político.
En criterio de Reyes, la principal responsabilidad para que el conflicto haya tenido el desenlace violento registrado el día jueves, es del Ministro de Desarrollo Rural, por no haber dado solución a la demanda de las bases cocaleras que rechazaron la instalación del mercado paralelo en La Paz.
“Ha demostrado que no tiene la capacidad de administrar y gestionar ese ministerio y aplacar un conflicto que debería haber sido resuelto el día uno, por lo tanto debe ser interpelado y debe renunciar a su cargo por carecer de legitimidad”, afirmó el parlamentario en declaraciones a los medios de comunicación.
Sobre la violencia desatada en la toma de las instalaciones del mercado paralelo, el día jueves, sostuvo que ese es el resultado de la incapacidad de autoridades que no lograron garantizar la seguridad para la población ante una manifestación que amenazaba con tornarse violenta.
“Es condenable pero es consecuencia de la inacción, y si hay alguien responsable de la violencia son los ministros de Gobierno y Desarrollo Rural”, enfatizó, asegurando que estas autoridades deben explicar las causas de su falta de voluntad para hallar soluciones mediante el dialogo.
Pese a ello, destacó que finalmente se haya impuesto la ley y las normativas vigentes que solo reconocen la legalidad del mercado de coca ubicado en la zona de Villa Fátima. “En este caso el sector legítimo es el que ha triunfado”, indicó.
Desde el oficialismo, la diputada Gladys Quispe, pidió que el comandante general de la Policía explique de forma pública el por qué ordenó el repliegue de los efectivos, dejando sin resguardo a los productores del mercado paralelo.
Lamentó que producto de esta determinación, siete policías hayan resultado heridos, mientras que 14 pacientes del Hospital San Francisco de Asís tuvieron que ser reubicados para resguardar su integridad.
Haciendo a un lado la responsabilidad de autoridades en este asunto, la parlamentaria representante de los Yungas apuntó a legisladores de oposición por supuestamente incurrir en “injerencia política” y por “agitar” a la gente movilizada.
Ayer, en conferencia de prensa, el titular de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, se refirió a la toma del mercado paralelo como una “actitud vandálica”, asegurando que los productores de Adepcoca “no están en condiciones de exigir nada”.
De forma posterior a estas declaraciones, Freddy Machicado, presidente de la Asociación de productores de la Hoja de Coca de los Yungas ingresó a plaza Murillo para entregar un nuevo pliego de 13 puntos, exigiendo una respuesta del presidente Luis Arce, en un plazo de 72 horas.

Ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES