viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesEditorialEl Chapare, ¿aún considerado como “tierra de nadie”?

El Chapare, ¿aún considerado como “tierra de nadie”?

Es como arrastrar la conciencia el hecho de que, desde hace muchos años, la región del Chapare sea considerada “tierra de nadie” por las continuas tropelías y actos delictivos de quienes asaltan, abusan a los pobladores, castigan y hasta asesinan a personas que no se someten a una autoridad que los criminales creen tener. El Chapare es región rica en todo lo que requieren los pueblos, puede atender la provisión de todo tipo de alimentos, empezando por carne y terminando en vegetales y frutas de las mejores especies. Sus riquezas son inmensas y abusan de ello quienes se consideran dueños y someten a la población a sus decisiones siempre arbitrarias.
En todos los gobiernos se ha intentado poner orden, se ha buscado que la delincuencia cese en sus actividades; se ha pedido a los involucrados que depongan las armas y enmarquen sus actividades en las leyes y el respeto a los pobladores; pero la respuesta fue el silencio.
Hasta el último centímetro del territorio es boliviano y nadie, por poder que tenga o alegue tener, puede disponer de él. Que se irroguen la propiedad abusivos, criminales y gente fuera de la ley aduciendo estar en “tierra de nadie” es abuso, arbitrariedad y crimen en contra de todo el país. El gobierno, conjuntamente el Poder Judicial, deben proceder enérgicamente contra quienes dicen ser propietarios de tierras, cuando no es así y solo hay deseo de crear confusión en el pueblo.
Muchas arbitrariedades, robos, asaltos a propiedades y hasta asesinatos se han producido en el Chapare y existen denuncias en los respectivos juzgados; lo lamentable es que estos hechos continúan porque se aplica el pretexto de siempre: “dejar hacer y dejar pasar” a quienes viven del latrocinio, sin que se cumplan las leyes que prohíben apoderarse de lo ajeno. Por ello asaltan y hacen suyas propiedades ajenas, especialmente tierras boscosas, selváticas y grandes propiedades; finalmente, espacios en predios municipales y haciendas y fincas privadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES