miércoles, septiembre 18, 2024
InicioSeccionesOpinión¿Ministerio Público y normas diseñadas para apañar a los criminales? (1)

¿Ministerio Público y normas diseñadas para apañar a los criminales? (1)

Es alarmante que la fiscalía reiteradamente vaya rechazando las denuncias de la ciudadanía que sufre una serie de acciones delictivas. Y es que, al acudir a esta entidad buscando se investigue algún delito, luego de haber erogado fuertes sumas de dinero al contratar el servicio profesional de un abogado y otros gastos para adjuntar toda la documentación exigida, lamentablemente y de forma sorprendente, estas denuncias son sencillamente rechazadas por los fiscales de materia, que acuden a una serie pretextos, así como a todo tipo de disposiciones, jurisprudencias, teorías, artículos de tal o cual norma, etc.
El accionar del Ministerio Público actual, tal pareciera que ha sido creado para favorecer deliberadamente y defender a la delincuencia, a través de una serie de acciones para denegar o rechazar las denuncias y querellas de toda víctima que acude a esta instancia a través de los fiscales de materia.
Con este Ministerio Público y las normas inventadas para no investigar todo delito, hoy, lamentablemente, cualquier ciudadano del país puede ser asesinado, asaltado, estafado, injuriado, etc., tendrá la plena seguridad de que el delincuente estará absolutamente protegido por esta institución y la ley de Ministerio Público que, por arte de magia, hará que toda denuncia y toda querella sea observada y rechazada.
Son reiterados los casos de los rechazos a denuncias y querellas, como en el gravísimo caso del asesino y violador serial Choque, pues cuando la madre del primo asesinado acude a denunciar el asesinato de su hijo, la Fiscalía rechaza la denuncia. En otros casos, están las observaciones con solo 24 horas de plazo para subsanar toda denuncia, como en el caso de la demanda de Eva Copa contra el viceministro Satuco. Está claro que estas observaciones constituyen trabas que impiden toda investigación de cualquier delito.
Por otro lado, reiteradamente se constata que los fiscales de materia trabajan arduamente para proteger a los delincuentes y criminales al rechazar toda denuncia y querella presentada por las víctimas de todo tipo de acciones delictivas que se suscitan a lo largo y ancho del país. Para tal propósito, estos fiscales acuden a la existencia de toda una maraña de teorías, normativas y todo lo que encuentren para sustentar esta situación que atenta contra los derechos de las víctimas que acuden a instancias de la Fiscalía, pidiendo que sean investigados los distintos delitos de los que son víctimas nuestros ciudadanos. Además, la ciudadanía se choca con una burocracia costosa que impone una serie de exigencias documentales, y pese al cumplimiento de todo lo exigido, se choca con la sorpresa de ser rechazada su denuncia y querella en su caso.
Para imponer toda esta tragedia en contra de nuestra población, se ha implantado una entidad como el Ministerio Público, que cuenta con personal especializado para buscar todas las justificaciones a fin de rechazar toda denuncia y querella, acudiendo a todo tipo de teorías jurídicas, leyes y procedimientos, así como a jurisprudencias que sirven para denegar todo tipo de denuncias. Además, acuden a todo cuanto les permita rechazar o denegar toda denuncia y querella sobre hechos delictivos. Estos fiscales de materia tal pareciera que fueron seleccionados y formados para rechazar o denegar toda denuncia que llega a la Fiscalía, en franco proteccionismo a la delincuencia.
Con esta estructura institucional del Ministerio Público, con el accionar de sus funcionarios denominados fiscales de materia, los delincuentes deben estar muy felices y campeándose con toda impunidad por doquier, muy seguros y con más ganas para seguir cometiendo sus fechorías, a sabiendas de que las denuncias de sus víctimas serán desestimadas por la institución diseñada y creada para favorecerles.
Un Ministerio Público con la bandada de fiscales con estas características de proteccionismo a la delincuencia, por sus constantes rechazos a toda denuncia y querellas presentadas por las víctimas, no le sirve al país, pero sí es muy útil para la delincuencia y le sirve muy diligentemente al poder para hacer persecución política.
Lamentablemente, la ciudadanía está huérfana e indefensa porque la seguridad jurídica no existe en el país, ni mucho menos existe la posibilidad de investigación de toda denuncia y querella presentada por las víctimas de cualquier delito, ya que la fiscalía actual no investiga el delito, tampoco persigue a los delincuentes, por el contrario, hoy esta fiscalía solo persigue a opositores.
Por ahora, el Ministerio Público se constituye en la garantía de la tranquilidad para la delincuencia y que sus hechos queden en la absoluta impunidad. Tal pareciera que el hampa está súper protegido por la Fiscalía y la normativa vigente, además de la exitosa actuación del selecto y altamente especializado equipo de fiscales para rechazar toda denuncia y querella.

El autor es Coordinador General del Foro Indígena de Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES