Advirtiendo sobre un peligroso proceso de desinformación destinado a minimizar el impacto de los incendios forestales en el oriente del país, por parte de autoridades del área, asambleístas nacionales de Comunidad Ciudadana (CC) exigieron al Gobierno central declarar zona de desastre en todos los territorios afectados por el fuego descontrolado.
En representación de esta organización política, la senadora Cecilia Requena Zárate, llamó a autoridades nacionales a decretar emergencia y declarar como zonas de desastre a todos los territorios que están siendo afectados.
“Estamos exigiendo al Gobierno nacional que declare estos territorios como zona de desastre y emergencia en todas las zonas que corresponda. Es algo que no se ha hecho todavía y se necesita desesperadamente”, afirmó.
La legisladora representante de La Paz sostuvo que los datos que se tiene sobre este desastre casi alcanzan la cifra de un millón de hectáreas quemadas, por lo que cuestionó la postura de autoridades del área al usar las cifras registradas en 2019 como una medida para determinar el grado de afectación por incendios, en la actualidad.
“Es inaceptable que el Gobierno utilice los 6 millones de hectáreas de la tragedia de 2019 como el estándar bajo el cual todo sería aceptable, eso es inaceptable. Necesitamos evitar todos los incendios forestales de ahora en adelante”, sostuvo Requena afirmando que 100 hectáreas de bosque forestal son una tragedia en el contexto del cambio climático que es un fenómeno global.
Finalizó condenando las aseveraciones de autoridades nacionales y de instancias encargadas de velar por el medio ambiente, quienes en los últimos días trataron de negar la gravedad de esta tragedia ambiental. “La información del Estado tiende a falsear y minimizar el problema”, indicó.
Estos cuestionamientos se suman a los expresados recientemente por la diputada, María Rene Álvarez, quien desmintió al Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, luego de haber señalado que una precipitación pluvial ayudó a sofocar el fuego en la localidad de Roboré.
“Los focos de calor continúan activos, necesitamos que el gobierno deje la desinformación y coadyuve en esta labor maratónica de apagado de incendios”, reclamó.