En audiencia donde se consideró la apelación de medida cautelar presentada por la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, el vocal César Portocarrero confirmó ayer la ampliación de detención preventiva contra los imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, dentro del caso denominado “golpe de Estado I”.
“Para el vocal Portocarrero, quien limitó a dos minutos la defensa de otra víctima de #Patraña1, la “complejidad” de investigación de delitos inexistentes, políticamente retrasada por la Fiscalía, es suficiente para mantener presos indefinidamente a tres inocentes”, escribieron desde la cuenta de las redes sociales de la expresidenta.
Portocarrero ratificó ayer la ampliación de la detención de la expresidenta del Estado por otros tres meses más en el caso “golpe de Estado I”, bajo el argumento de que aún faltan actuados investigativos.
En agosto pasado, el juez Armando Zeballos decidió ampliar la detención preventiva contra la expresidenta Añez y sus dos exministros y determinó que los actos investigativos deben ser concluidos en el plazo de tres meses. En este caso, son 18 meses que las tres exautoridades guardan detención en la cárcel de San Pedro y Miraflores respectivamente.
DETENCIÓN INDEFINIDA
Por otro lado, después de la imputación del exministro de Defensa, Luis Fernando López, en el caso denominado “golpe de Estado I”, el abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que ese extremo solo busca mantener la detención preventiva de los otros procesados.
“A partir de la notificación va a correr otros seis meses de plazo, extremo que va a dejar abierto este proceso sin ningún límite en el tiempo y eso es una aberración, más aun tomando en cuenta que los plazos ya fueron vencidos súper abundantemente”, dijo Vera que patrocina a los exjefes militares Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, también imputados en este caso.
El jurista manifestó que la imputación contra López está fuera de plazo ya que el proceso data de diciembre de 2020, lo que demostraría que el juez no está cumpliendo sus funciones en relación al control de plazos.
“El estatismo del proceso persigue solo el fin de seguir teniendo detenidos preventivos, porque si el Ministerio Público realizara actos investigativos como recepcionar la declaración de Luis Fernando Camacho, la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de una reconstrucción en el Comando y en los lugares que ellos establecen que han sucedido los hechos, ya no habría la concurrencia de ningún riesgo procesal, consecuentemente todos quedarían libres, pero no realizan esos actos investigativos porque no les conviene”, advirtió.
Apuntó que de llegar a realizar los actos investigativos se dilucidaría todo y se llegaría a establecer la verdad histórica de los hechos.