Desde 2019, las quemas registradas especialmente en el oriente boliviano arrasaron con 15,5 millones de hectáreas, según los datos oficiales que dio a conocer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad gubernamental precisó que en 2019, uno de los años más críticos en la historia del país, se quemaron más de 5,3 millones de hectáreas; en 2020 hubo 5,2 millones hectáreas incendiadas; y en 2021 se registraron 4,2 millones de hectáreas afectadas por las llamas.
Calvimontes precisó que en lo que va de 2022, hasta el fin de semana, la superficie quemada alcanzó las 854.724 hectáreas, una cifra baja con relación a los últimos tres años.
La suma de la superficie afectada por incendios y quemas en el país llega a 15,5 millones de hectáreas hasta el fin de semana. No obstante, las cifras tienen a subir, ya que aún hay incendios activos en el país, especialmente en el departamento de Santa Cruz y Tarija.
El Viceministro de Defensa Civil afirmó que el objetivo del Gobierno es que en esta gestión la superficie afectada por los incendios no pase de 1,5 millones de hectáreas.
Calvimontes informó que los incendios aún están activos en dos departamentos, Santa Cruz con siete, y Tarija con uno, gracias a una llovizna que cayó en gran parte de la amazonia y en la chiquitanía que ayudó a sofocar quemas.
Hasta el fin de semana se habían reportado también focos de calor en los departamentos de Beni y Chuquisaca, los mismos que llegaron a ser apagados.
Las previsiones que se tienen, según Calvimontes, es que los incendios lleguen a ser controlados hasta este fin de semana.
Al hacer una cuantificación preliminar de los daños por las quemas, Calvimontes indicó que la superficie afectada, entre un 75% y un 80%, corresponde a pastizales, mientras que el resto a arbustos pequeños.
Destacó que el fuego no llegó a afectar a zonas boscosas, ya que se trata de incendios rastreros, que llegan a quemar hojarascas en el suelo.
Otra de las afectaciones que hizo conocer la autoridad es la quema de seis viviendas, que fueron alcanzadas por el fuego, en un distrito rural del municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz.
También destacó que hubo afectaciones a animales silvestres en el sector del Parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, en el municipio cruceño de Puerto Suárez, donde se pudo rescatar a algunas especies. Acotó que en algunas haciendas también se vieron sorprendidas por el fuego, principalmente por el cambio de orientación de los vientos. (Brújula Digital)