domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaInvestigaciones por corrupción en la ABC no son un chantaje

Investigaciones por corrupción en la ABC no son un chantaje

Descartando que las investigaciones por corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desde la gestión de Evo Morales, se traten de un chantaje, como se asegura desde el oficialismo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió al líder cocalero y sus colaboradores no recurrir a la victimización y presentar pruebas de la persecución que constantemente denuncian.
En conferencia de prensa, Reyes recordó que las denuncias presentadas por un parlamentario del oficialismo por supuesta corrupción en la ABC, fueron respaldadas por miembros de la oposición, quienes además solicitaron llegar hasta el fondo del asunto, ampliando la investigación hasta la gestión de Morales.
“Nosotros hemos respaldado la denuncia efectuada por el diputado Héctor Arce, pero también le hemos pedido que vaya a fondo. Eso involucra al gobierno de Evo Morales, los contratos tienen que ser esclarecidos”, sostuvo el legislador, insistiendo en la necesidad de conocer la verdad y, en lo posible, devolver todos los recursos que se perdieron por actos de corrupción.
En este sentido, Reyes descartó que los anuncios de autoridades para profundizar las investigaciones en esta entidad estatal se traten de amenazas y chantajes para perjudicar y afectar la imagen del líder cocalero, como aseguró recientemente el propio diputado Arce.
“No puede ser un chantaje, se tiene que llegar hasta donde amerite y eso es hasta el inicio del trabajo de esta empresa con el gobierno nacional, por el año 2016 donde el presidente era otro”, afirmó.
De la misma forma, negó que el supuesto “Plan Negro” denunciado en pasados días por Morales, esté relacionado a investigaciones que solo se encargarán de aclarar denuncias de corrupción, y si existen pruebas de una persecución en su contra, estas deben ser planteadas ante las instancias que correspondan, como lo haría cualquier ciudadano. “Todo lo demás se trata de un discurso político”, indicó.
El parlamentario paceño insistió en la necesidad de que salgan a la luz todos los detalles de los hechos irregulares y denuncias por corrupción presentadas durante los 14 años de Morales en el poder. Hasta la actualidad, estos casos no cuentan con explicación y menos una devolución efectiva de los recursos defraudados al Estado. “Se está escudando en el discurso político y en la victimización que ya nadie le cree”, cuestionó Reyes.
Finalizó advirtiendo que existe temor en el líder del partido azul a causa de los detalles que puedan surgir fruto de investigaciones serias a su gestión. Entre ellas, el Fondo Indígena, las Barcazas Chinas y otros casos que quedaron pendientes.
En las últimas horas, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Héctor Arce, aseguró que las investigaciones por los actos de corrupción en la ABC están destinados a combatir hechos irregulares en la administración pública, por lo que calificó como una “acción perversa” por parte de grupos al interior del MAS, el usar este argumento para buscar afectar la imagen de Morales.
“Vemos en estas acciones perversas de algunos enemigos internos de implementar este Plan Negro (…). Es un conjunto de actividades y acciones planificadas para desgastar la imagen de Evo Morales y vincularlo con el narcotráfico y la corrupción. No vamos a entrar en este juego”, sostuvo.
Por ello, negó que un acto de corrupción por parte de una empresa en la actualidad, signifique que se procedió de la misma forma en el pasado.
“Si esta empresa hoy se corrompió, no quiere decir que en el pasado se haya corrompido. Lo que me molesta es esa acción perversa de querer investigar por una supuesta relación con Evo Morales, eso suena a chantaje e intimidación, creo que no es el camino para luchar contra los corruptos”
El fin de semana, el titular en la cartera de Justicia, Iván Lima Magne, anunció investigaciones a todas las actividades de la empresa constructora china Harbour Engineering Company (Chec) en Bolivia.
En declaraciones al canal estatal, la autoridad justificó esta determinación asegurando que el procedimiento judicial corresponde cuando se detecta un caso de posible lavado de dinero o legitimación de ganancias.
Tras este anuncio, Morales comparó a Lima con el exministro Arturo Murillo, por ordenar investigarlo, señalando que los anuncios forman parte del denominado “Plan Negro” en su contra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES