El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ányelo Céspedes, anunció que solicitó al Ministerio de Defensa disponer comandos especializados de policías y militares para garantizar la seguridad ciudadana y luchar contra la delincuencia en municipios fronterizos del país.
“Se solicita que, mediante la Dirección General de Seguridad Fronteriza del Ministerio de Defensa y acuerdos interinstitucionales, su cartera de Estado elabore un Plan Estratégico para que conformen Comandos Extraordinarios Especializados de Control Fronterizo integrados por personal militar de las Fuerzas Armadas y Efectivos Policiales, que trabajen de manera conjunta en los lugares fronterizos que no cuenten con el control respectivo o sean considerados puntos ciegos”, planteó el Céspedes.
Entre los argumentos del asambleísta figuran los constantes hechos delictivos en el municipio cruceño de San Matías, frontera entre Bolivia y Brasil, donde el 19 de enero dos delincuentes acribillaron a un ciudadano brasileño de 34 años; el 23 de enero, un hombre de 37 años recibió un impacto de bala en su pierna derecha; el 29 de julio, un joven de 25 años fue baleado ocho veces por personas que estaban a bordo de un auto; el 11 de agosto, un empresario brasileño murió abatido con 11 disparos, entre otros sucesos que alteraron la tranquilidad de los pobladores.
“El pueblo de San Matías está pidiendo a gritos seguridad ciudadana, ellos no quieren ver más a sus tíos, sobrinos, parientes asesinados vilmente por narcotraficantes.”, exhortó.
El 15 de septiembre, habitantes de San Matías salieron a las calles exigiendo mayor número de efectivos policiales, operativos con el fin de controlar la inseguridad. Frente a ello, Céspedes propone un trabajo conjunto entre las fuerzas del orden y el Ejército para brindar mayor protección a los ciudadanos de puntos fronterizos, principalmente de la capital oriental.
Plantean destinar comandos especializados en fronteras
- Advertisment -