El diputado Juan José Jáuregui aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplió con el artículo 206 de la Constitución Política, al aprobar en la Comisión Mixta de Constitución, las solicitudes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para completar dos acefalías de vocales titulares que renunciaron a su cargo.
De esta forma, el parlamentario desvirtuó acusaciones de parlamentarios de oposición, con relación a un presunto “control” del ente electoral por parte del partido oficialista.
“Lo que se ha hecho en la Comisión Mixta de Constitución no es otra cosa que dar cumplimiento al artículo 206 de la Constitución Política del Estado, que es absolutamente claro y señala que el Tribunal Supremo Electoral estará integrado por siete vocales, seis deben estar electos por la Asamblea Legislativa, es decir, por diputados y senadores”, precisó.
Después de la crisis política y social del 2019, la Asamblea Legislativa designó a seis vocales titulares y la misma cantidad de suplentes, quienes debían ejercer su cargo por seis años y encaminar con prioridad las elecciones presidenciales del 2020.
No obstante, las vocales María Angélica Ruiz y Rosario Baptista, que fueron designadas por el Legislativo, renunciaron a sus cargos. La primera en noviembre de 2021 y la segunda en mayo de este año.
Actualmente la Sala Plena del TSE está integrada por Oscar Hassentheuel (presidente), Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez.
Ante esta realidad, la comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral conformada por diputados y senadores del MAS, CC y Creemos, sesionó el día martes y aprobó, por mayoría, las solicitudes para completar ambas acefalías, en estricto cumplimiento constitucional.
El informe del ente legislativo fue enviado al pleno de la ALP para su consideración. Una vez que sea aprobado, los suplentes serán ascendidos a titulares completando así la sala plena del ente Electoral.