En audiencia de medidas cautelares efectuada ayer, el juez Fernando García ordenó que la dirigente Gudelia Botitano, aprehendida con “excesos” el miércoles, se defienda en libertad, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Valda. Un miembro del Colegio de Abogados de La Paz, cuestionó la forma en que se ejecutan los mandamientos de aprehensión en contra de los dirigentes de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
“El juez de Instrucción en lo Penal Séptimo de la capital (…) dispone que la presente investigación se va a llevar adelante con la aplicación de medidas cautelares personales en relación a la ciudadana Gudelia Botitano (…) la obligación de presentarse ante el Ministerio Público, el día 1 y 15 de cada mes, en cualquier hora hábil (…)”, decretó el juez García.
Asimismo ordenó que la ahora imputada tenga prohibido concurrir al lugar de los hechos, salvo que sea citada por la Fiscalía. No puede acercarse a las partes del proceso y debe presentar un garante simple.
La dirigente de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) es investigada por la toma del mercado ilegal liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, el pasado 8 de septiembre. No obstante ese día, ella se encontraba en una fiesta patronal de su comunidad.
Valda dijo que la decisión del juez García está por demás acertada, y ponderó que no se haya acatado la solicitud de la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, quienes habían solicitado la detención domiciliaria de la imputada.
“La resolución de audiencia cautelar de la dirigente de Cofecay, aprehendida indebidamente ayer (miércoles) en Miraflores, sin siquiera identificar qué hechos o delitos se le sindican, dice que se defenderá en libertad, es lo que corresponde”, dijo Valda.
Botitano fue aprehendida el miércoles, durante un operativo policial en vía pública contra dirigentes que había presentado una carta en la Defensoría del Pueblo denunciando excesos de parte de la entidad del orden.
EXCESOS
EN APREHENSIONES
El presidente de la Comisión de Derechos Fundamentales de las Personas del Colegio de Abogados de La Paz, Frank Campero, dijo que la Policía se excedió en las aprehensiones de los dirigentes de Adepcoca, que a la fecha suman cuatro.
“En este caso la Policía se está excediendo porque los están tratando como delincuentes prontuariados y no son ese tipo de personas, personas peligrosas, personas terroristas, no estamos hablando de personas buscadas por la justicia ni delincuentes del hampa”, lamentó el jurista, según reporta la ANF.
El médico legal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó una valoración e identificó un moretón en el muslo derecho que no reviste gravedad y sugirió al Fiscal de Materia, Carmelo Laura, que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) proceda a revisarla nuevamente, a fin de velar por su salud e integridad.
VIDEOS
Por otro lado, una publicación de la ANF refiere que los videos que el fiscal Carmelo Laura Yujra presentó para respaldar la detención de los dirigentes Freddy Machicado y César Apaza, no evidencian a los imputados cometiendo los 15 delitos por los que se los procesa en la vía judicial; todo lo contrario, se observa que la gente de Arnold Alanes, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), lanza bombas molotov y otros explosivos desde la parte superior del mercado ilegal contra los marchistas, pero por este caso no existe ni un detenido.
Los marchistas, al acercarse al recinto ilegal, fueron atacados con bombas molotov desde la parte superior del edificio. Esto provocó la ira de los manifestantes que intentaron sacar a los atacantes e ingresaron por la fuerza al interior del recinto que luego comenzó a arder en llamas, estos hechos se evidencian secuencialmente en los videos que presentó el fiscal Laura para acusar a Machicado y Apaza.
“Arnold Alanes nos ha entregado (estos explosivos) para atacar a otros compañeros (cocaleros). (La orden era) resistir. Van a resistir hasta que ayude la Policía, van a usar estas cosas (explosivos) para defenderse, nos ha dicho”, dijo uno de los ocupantes en uno de los videos que el propio fiscal presentó.