Bolivia exporta sólo el 5% de su producción de carne, que representa 16.000 toneladas, pero el sector ganadero asegura que la cifra puede subir si se libera la venta al mercado exterior, ya que el producto es de calidad y requerido por los mercados internacionales.
Desde hace mucho tiempo los ganaderos expresaron que el abastecimiento para el mercado interno está garantizado, y por ello solicitaron que se suspenda la prohibición de exportar, y aprovechar la demanda internacional para traer divisas para el país.
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la producción nacional de carne prevista para esta gestión alcanza a 292.210 toneladas.
En tanto, el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.
Indicó que del excedente de 23.514 toneladas de carne de res sólo se autorizó al menos 16.000 toneladas para la exportación.
“Por tanto, si bien la dirigencia de Contracabol ha manifestado de que el proceso de exportación de la carne estaría afectando al abastecimiento y al posible incremento de los precios, nosotros como Gobierno nacional queremos descalificar y descartar esta situación como pueden observar ustedes enfáticamente estamos diciendo solo es 16.000 toneladas que se exportan”, sostuvo Huanca.
El mercado internacional demanda alimentos, y la carne puede aprovechar la demanda de los mercados externos, pero también se requiere mayor inversión para cumplir con la oferta, pero ésta sujeta a la seguridad jurídica u anular la prohibición. abi