El Comité Interinstitucional por el Censo se reunirá el jueves para analizar qué medidas asumirá La Paz de cara a la realización del censo, y en la oportunidad, se definirá la convocatoria para realizar la Asamblea de la Paceñidad.
“El jueves vamos a tener la reunión del Comité Interinstitucional con el Alcalde (Iván Arias) y miembros del Comité, ahí vamos a ver la convocatoria a la Asamblea de la Paceñidad”, indicó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
La secretaria de Planificación recordó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), sostendrá una reunión técnica con las autoridades de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno el martes 11 de octubre, cita a la que La Paz desea asistir por lo que, anunció, se enviará una nota para pedir la inclusión del municipio en este encuentro.
“A nosotros no nos ha llegado ninguna invitación y vamos a exigir hoy (lunes), mediante carta, ser parte de esa reunión técnica porque nuestro conocimiento técnico, lo ha reconocido el INE, es alto y puede ayudar a avanzar y no retroceder en su avances”, explicó Rocabado.
Según la servidora municipal la “Ruta Crítica” para la realización del censo el 2023 que fue presentada a las autoridades del INE y al propio ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el pasado 17 de agosto, ha sido actualizada por lo que existen suficientes elementos de convicción de que es posible hacer la consulta el año que viene.
Asimismo, Rocabado reiteró la visión que tiene el alcalde Arias y el municipio de La Paz en torno a la fecha del censo, en sentido de que el presidente Luis Arce se comprometió a definir qué año se hará el censo bajo criterios técnicos consensuados.
“El señor Alcalde lo ha dicho, que sea el presidente del Estado (Luis Arce) que convoque a una reunión técnica donde podamos hablar y que realmente se pueda ajustar e ir con una propuesta técnica hacia un censo el año próximo”, explicó Rocabado.