El Ministerio de Defensa de Japón informó ayer que Corea del Norte lanzó un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años.
El secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, reveló que el misil habría pasado por la región de Tohoku -en el norte de la principal isla de Japón- y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país, según informó NHK.
Por este motivo, el Gobierno japonés emitió un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en las regiones afectadas a agacharse y cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.
Posteriormente, el Ejecutivo comunicó que el misil habría pasado por encima del país hasta caer en el océano Pacífico alrededor de las 07.44 hora local.
Funcionarios del Gobierno nipón anunciaron que llevarán a cabo una reunión ministerial del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang.
Se trata de la primera vez en cinco años, desde 2017, que un misil norcoreano cruza el archipiélago japonés.
REPUDIO DE JAPÓN Y COREA DEL SUR
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, confirmó el lanzamiento del misil y envió una advertencia a Pionyang.
“Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico de alcance intermedio de unos 4.000 kilómetros sobre el archipiélago japonés”, aseveró Yoon, quien apuntó que “tales provocaciones imprudentes se enfrentarán a una respuesta del Ejército surcoreano, aliados y la comunidad internacional”.
Por otra parte, según informó EFE, el presidente surcoreano informó que el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá para discutir el lanzamiento.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el acto de “barbarie” y expresó su “firme condena” a Corea del Norte por el mismo.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.
“Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, aseveró Kishida en diálogo con medios locales. (La Voz)