La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento. De acuerdo con un estudio conjunto, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.
El último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Influenza Aviar indica, además, que «la extensión geográfica del brote no tiene precedentes» y afecta a 37 países europeos.
Asimismo, el documento, publicado este 3 de octubre, advierte de que ciertos virus que afectan a animales como los cerdos o las aves «pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves» e insta a la población a estar en alerta.
«Afortunadamente, no ha habido infecciones humanas durante los recientes brotes de gripe aviar en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo», comunicó Andrea Ammon, directora del ECDC. «Sin embargo, varios grupos de personas, principalmente aquellos que trabajan en el sector animal, corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados», señaló Ammon.
«Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influenza lo antes posible y para informar las evaluaciones de riesgos y las acciones de salud pública», agregó.
La temporada epidémica de influenza aviar “es la más grande observada en Europa hasta el momento”, según los datos del informe conjunto de la EFSA y el ECDC. En total se han contabilizado 2467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3573 eventos de IAAP en aves silvestres. Además, la extensión geográfica del brote no tiene precedentes, desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.
VIRUS DE LA INFLUENZA
Los virus de la influenza que circulan en especies animales como los cerdos o las aves pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves. Estos virus tienen el potencial de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de influenza aviar H5N1 en Egipto o H7N9 en China, o la pandemia de influenza H1N1 de 2009 causada por un virus que inicialmente se propagó de los cerdos a los humanos.
A pesar del número excepcionalmente elevado de casos detectados recientemente en aves de corral y pájaros, así como de los numerosos eventos de transmisión de la gripe aviar a diferentes especies de mamíferos, no se ha observado transmisión humana en la UE/EEE en los últimos años.
Solo se ha informado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población permanece en niveles bajos, pero ligeramente superior para las personas en ocupaciones en las que están directamente expuestas a aves infectadas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La nueva guía publicada este lunes por el ECDC destaca la importancia de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se deben tomar en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales, y mejorar en aquellos donde se ha identificado influenza zoonótica en animales.
Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y asegurarse de que se toman todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores.
Estas medidas incluyen la evitación de aerosoles y polvo, ventilación adecuada, separación de la ropa de trabajo y personal, así como medidas para evitar la contaminación del alojamiento de los trabajadores.
Los profesionales de la salud pública y los médicos deben ser conscientes de la necesidad de realizar pruebas de detección de infecciones en pacientes con enfermedades respiratorias y exposición reciente a animales potencialmente infectados.
La prueba de influenza zoonótica también debe considerarse en pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave de origen desconocido, así como en pacientes gravemente enfermos con exposición previa a animales. Es de suma importancia identificar los eventos de transmisión de manera temprana.
Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, en la que se había producido un foco de gripe aviar, ha contraído la enfermedad, con lo que se convierte en el primer caso en humanos detectado en España.
La Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha ha informado que esta persona ha dado positivo en gripe aviar, si bien su carácter es asintomático.
(Con información de Europa Press y Diariofarma)