Reiterando que la fecha para el Censo Nacional de Población y Vivienda debe cumplir estándares internacionales y definirse mediante argumentos técnicos, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a cívicos cruceños y representantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), sustentar su propuesta censal para el año 2023 en la reunión convocada para el próximo 11 de octubre.
En conferencia de prensa, la autoridad pidió a las regiones y sectores que exigen la realización del censo para la siguiente gestión, sustentar su postura mediante aspectos técnicos que validen su pedido.
“Que ese cronograma que se ha presentado, pueda contar con el respectivo sustento técnico y se pueda explicar. El censo tiene 700 actividades que tiene que ir desarrollándose de manera responsable”, afirmó Alcón.
Recordó que instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Cepal han recorrido varios países explicando la importancia y la solidez con la que se deben cumplir todos los pasos y tiempos para la ejecución de un censo, por lo que es ese el escenario en el que se deben asumir determinaciones.
“Hay que resolverlo en un espacio muy técnico, como señalan los organismos internacionales y los esperamos para que se puedan completar ese ajuste de cronograma con 19 actividades que se han mostrado”, refirió la viceministra llamando a evitar iniciar medidas que puedan golpear la economía del país.
Alcón finalizó llamando a los sectores movilizados a acudir responsablemente al encuentro convocado por el gobierno para el próximo 11 de octubre.
En las últimas horas, el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, planteó cuatro condiciones al Gobierno para asistir a dicha reunión. Piden la propuesta completa del gobierno para el Censo, datos sobre la ejecución presupuestaria, participación de organismos internacionales y presencia de la prensa.