Tras la polémica por la filtración del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Terrorismo en Bolivia el año 2009, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, afirmó que esta situación amerita una minuciosa investigación, ya que derivó en especulaciones y manipulación por parte de diferentes actores políticos.
“Es importante darle un seguimiento a la investigación, ahí se va a establecer de manera objetiva quién específicamente filtró esta información. Vamos a pedir que se investigue. Se está generando especulación hacia nuestro gobierno, también está ocasionando confusión al interior del Movimiento al Socialismo”, señaló Angulo.
El 25 de septiembre, la Procuraduría y la Contraloría General presentaron un reclamo formal ante la CIDH por la filtración del documento. Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el informe estaba en manos de la Procuraduría desde el 26 de julio y no debía salir a la luz pública sino hasta el 26 de septiembre. No obstante, medios nacionales divulgaron su contenido antes de esta última fecha.
El material hace referencia al operativo policial suscitado en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 2009, donde fallecieron tres extranjeros a quienes el gobierno de turno acusó de formar parte de un grupo irregular que preparaba un magnicidio y acciones separatistas.
El Gobierno aclaró días atrás que no emitirá criterio alguno con relación al tema, ya que tiene carácter confidencial y que las declaraciones que se emitan al respecto, son “especulaciones”.
Días atrás, representantes de oposición exigieron el inicio de procesos contra el expresidente Evo Morales, responsabilizando a su gestión por las graves violaciones a Derechos Humanos referidas en este informe.