jueves, noviembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónLos propósitos, anhelos y frustraciones de las Naciones Unidas

Los propósitos, anhelos y frustraciones de las Naciones Unidas

El 24 de octubre de 1945, casi después de la Segunda Guerra Mundial, nace Naciones Unidas y en su flamante inauguración los gobiernos de 50 países se juntan para redactar la Carta de la ONU y se unieron con las potencias de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos. En la actualidad son 193 los países que integran este foro internacional.

Los más importantes propósitos y anhelos de la ONU son:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar las relaciones de amistad entre naciones.
  • Favorecer la cooperación internacional para solucionar problemas entre naciones y estimular el respeto a los derechos humanos.
  • Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.

Entre los últimos secretarios generales de la ONU están Kofi Annan, Ban Ki-moon y el actual secretario general, el portugués Antonio Guterres.

64 PERIODO DE SESIONES. La ONU examinará un programa que abarca la paz y la seguridad, la crisis financiera, la no proliferación y el desarme, el cambio climático y muchos temas más que acechan a la humanidad.

Los preocupantes problemas de fondo que hemos observado en 2021 —desde Estados Unidos hasta Afganistán, pasando por Etiopía y la emergencia climática— no provocaron un aumento de las muertes en combate ni incendiaron el mundo. Pero, como vamos a ver, en 2022 es muy posible que muchas situaciones conflictivas en todo el planeta se agraven.

Después de un año en el que fuimos testigos del asalto al Capitolio de EEUU, el terrible derramamiento de sangre en Etiopía, la victoria de los talibanes en Afganistán y los pulsos entre las grandes potencias a propósito de Ucrania y Taiwán en medio de una ambición estadounidense cada vez menor en el escenario global, el COVID-19 y la emergencia climática, es fácil pensar que el mundo se ha descarrilado.

La guerra en Ucrania ha acaparado la atención internacional, pero hay varios conflictos en el mundo ocurriendo al mismo tiempo con miles de víctimas.

En Yemen ya se contabiliza más de 200.000 muertos en una guerra que dura ya ocho años.

También el conflicto en Myanmar, tras el golpe de estado del Ejército, ya acumula más de 10.000 fallecidos.

En una evaluación alarmante, el jefe de las Naciones Unidas advirtió el pasado martes al líder mundial que las naciones están «paralizadas en una disfunción global colosal» y no están listas o dispuestas a enfrentar los desafíos que amenazan el futuro de la humanidad y la del planeta. Nuestro mundo está en peligro y paralizado, dijo.

La 77ª reunión de la Asamblea General de líderes mundiales se reúne bajo las sombras de la primera gran guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial: el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha desatado una crisis alimentaria mundial y ha abierto fisuras entre los principales poderes, de una manera no vista desde la Guerra Fría. En la parte superior de esa agenda para muchos está el caso de la invasión de Rusia a Ucrania. Los rusos no solo amenazan la soberanía de su vecino más pequeño, sino que han aumentado el temor a una catástrofe nuclear en la planta nuclear más grande de Europa, en el país ahora ocupado al sureste.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció el pasado viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión a la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania, que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

Mrs. Liz Truss, la Primer Ministra de Reino Unido, en su discurso ante las Naciones Unidas el pasado 21 de septiembre, citó que “nadie amenaza a Rusia. Sin embargo, mientras nos reunimos aquí esta noche… en Ucrania, se utiliza armas bárbaras para matar y mutilar a las personas, se utiliza las violaciones como instrumento de guerra, se separa familias. Y esta mañana hemos visto a Putin intentando justificar sus catastróficos fracasos. Se está duplicando al enviar aún más reservistas a un destino terrible. Está tratando desesperadamente de reclamar el manto de la democracia para un régimen sin derechos humanos ni libertades. Y está haciendo aún más afirmaciones falsas y amenazas de ruido de sables. Esto no funcionará. La alianza internacional es fuerte y Ucrania es fuerte. El contraste entre la conducta de Rusia y la valiente y digna primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, que se encuentra hoy aquí en la ONU, no podría ser más marcado. Los ucranianos no solo defienden su propio país: defienden nuestros valores y la seguridad del mundo entero. Por eso debemos actuar. Es por eso por lo que el Reino Unido gastará el 3 % del PIB en defensa para 2030, manteniendo nuestra posición como el principal actor de seguridad en Europa. Y es por eso por lo que, en este momento crucial del conflicto, prometo que mantendremos o aumentaremos nuestro apoyo militar a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario. Mientras hablo, nuevas armas del Reino Unido están llegando a Ucrania, incluidos más cohetes MLRS. No descansaremos hasta que prevalezca Ucrania. En todas estas áreas, en todos estos frentes, el momento de actuar es ahora. Este es un momento decisivo en nuestra historia y en la historia de esta organización”.

 

Londres Inglaterra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES