sábado, noviembre 2, 2024
InicioPortadaPresentan anteproyecto para ejecutar censo cada 10 años

Presentan anteproyecto para ejecutar censo cada 10 años

Afirmando que ante una pasividad y el desinterés demostrado por los políticos en el país es tiempo de proponer soluciones, el abogado y analista político, Paul Antonio Coca, presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un anteproyecto de ley en el que plantea la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda cada 10 años, además de otras medidas para garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados recolectados por la medición de alcance nacional.

El jurista calificó su propuesta como un aporte ciudadano para garantizar y aportar en la búsqueda de soluciones ante el desinterés demostrado por autoridades y políticos.

“Como ciudadano, lo que hemos hecho es presentar un Anteproyecto de Ley para el Censo Nacional de Población y Vivienda, que busca ser un aporte ante la temática de la medición censal”, dijo.

Coca pidió no confundir esta propuesta con la ley de estadísticas oficiales ya que en el país aún no se cuenta con una norma que regule la ejecución de censos de manera oficial.

Por ello, destacó que en la propuesta presentada se plantean tiempos específicos, tanto para la aplicación de la medición nacional, así como para la entrega de resultados oficiales, temáticas que en la actualidad son motivo de debate y generan espacios de confrontación.

“Tiene que ser establecido cada diez años y los resultados tiene que estar en un máximo de seis meses desde la realización de lo que es un censo”, sostuvo.

Puntualizó además que, el proyecto de normativa, también plantea sanciones para aquellas autoridades y personas que recurren a acciones para ser empadronados en lugares distintos a donde residen, provocando variaciones en los datos finales de un censo. “Tenemos que hablar de modificaciones al Código Penal para establecer un capítulo de delitos censales en el que se contemple la manipulación censal”, indicó

Finalizó señalando que su propuesta será defendida, justificada y debatida en todas las instancias que se requiera, esperando poder poner en vigencia la normativa tomando como fecha de inicio el censo de 2023. “Se tienen que establecer las líneas directrices para que no entremos en conflictos mayores”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES