miércoles, septiembre 4, 2024
InicioFemeninaNi se rompe ni se salta… es flexible y comunica

Ni se rompe ni se salta… es flexible y comunica

A pesar de ser muy importante, no todos conocen de protocolo, aun cuando está siempre en cualquier tipo de evento al igual que el ceremonial y la etiqueta.

El protocolo es un conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre, que sirve para saber qué y cómo hacer para la organización y todos los aspectos y formas concernientes a un acto o ceremonia, ya sea de carácter público o privado. Es una suerte de manual donde se especifica cómo debe ser el comportamiento de los funcionarios o agentes de protocolo en una institución o empresa y que se adapta a cada situación. El Protocolo ayuda a que las cosas sean ordenadas, el protocolo ordena, facilita, y comunica.

Existen situaciones en las que el protocolo es mucho más exigente al igual que la etiqueta, y se relaciona con las costumbres, tiene que ver con los usos en una ceremonia y las costumbres que se deben respetar, por ejemplo cuando se debe utilizar traje y corbata en determinadas ocasiones o el simple hecho de masticar los alimentos con la boca cerrada o saber cómo y cuándo dar las gracias entre otros, esto es parte de la etiqueta., que de alguna manera van de la mano con el protocolo, tanto para anfitriones de un evento, así como también para sus invitados.

Sin embargo los errores de protocolo y etiqueta en una gran mayoría de actos y ceremonias de gran formalidad, son bastante frecuentes, y a la larga se convierten en ejemplos clásicos de lo que no se debe hacer, y para quienes nos ocupamos de estos temas, es bueno analizar estas situaciones que generalmente gracias a la tecnología quedan registradas en videos e imágenes fotográficas y que en su momento fueron noticia y por lo mismo se convierten no solo en anécdotas, sino en material de lo que no se debe hacer… Muy a pesar de los protagonistas, son un importante material que queda registrado principalmente en las redes sociales.

Muchos personajes conocidos a nivel mundial han dado mucho de qué hablar en distintas ocasiones, y en su momento fueron blanco de fuertes críticas, es así que podemos tener ejemplos claros de lo que no se debe hacer.

  • En la 45ª Cumbre del G7 llevada a cabo el año 2019 en Francia, el entonces Primer Ministro inglés, Boris Johnson, nos dejó imágenes inenarrables, y son un clásico ejemplo de lo que jamás se debe hacer. Justo cuando se encontraba con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y nada menos que en el Eliseo… Pero ¿Qué hizo? Apoyó en posición de descanso uno de sus pies sobre la mesa central, mientras sostenía una reunión bilateral justo con el anfitrión. No obstante, sabemos que una de las características de Boris Johnson era la de cultivar una imagen de persona corriente, torpe e incluso algo desprolija, pero poner el pie sobre la mesa en el parisino palacio del Elíseo es sobrepasar todo límite.

 

  • Donald Trump no se queda atrás, y hay muchos ejemplos para citar, pues una de sus características es ser una persona que respeta muy poco o nada las normas de protocolo, comenzando por los fuertes apretones de manos y forcejeos a sus homólogos, o las palmadas en la espalda tratando de demostrar superioridad, y es así que en las pocas oportunidades que sostuvo reuniones bilaterales con la canciller Merkel, ella misma ha quedado sorprendida por gestos y actitudes inapropiadas de todo un Jefe de Estado. La ex canciller alemana, Angela Merkel, a pesar de su sencillez, siempre infundió mucho respeto, pero incluso ella quedó perpleja ante la inexistencia de modales de Mr. Trump.

 

  • Un recuerdo inolvidable es el desacierto cometido por uno de los personajes más queridos no solo en el país del norte, sino a nivel internacional, me refiero a la esposa del ex presidente de Estados Unidos, Dª Michelle Obama, cuando abrazó a la entonces Reina Isabel II como muestra de cariño, acto considerado como un grave error, debido a que el protocolo real indica claramente que bajo ningún concepto se debe tocar a la reina de Inglaterra, algunas personas estarán de acuerdo con esta costumbre o norma y otras no, sin embargo es algo que se debería respetar considerando que además, a pesar de su avanzada edad, nadie podía tomarle la mano ni el brazo, ni siquiera para ayudarla a bajar o subir gradas.

 

  • No podemos dejar de mencionar la famosa frase que el entonces Rey de España, D. Juan Carlos I, expresó al entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile el año 2007… ¿Por qué no te callas?, ¿Se acuerdan?

 

Pero no solo existen desaciertos en el mundo diplomático… el deporte, los eventos del séptimo arte y también de belleza no se salvan:

 

  • El año 2016, cuando se celebraba la Copa América Centenario, la organización puso el himno de Chile en lugar del himno de Uruguay, esta situación además de haber provocado que toda una nación se sienta ofendida, tuvo repercusión mundial. Esta Copa, lamentablemente estuvo marcada por muchos errores, en la misma Copa América, nuestra bandera fue colocada con los colores invertidos.

 

  • En la edición número 88 de los Premios Óscar, se cometió un lamentable error el momento de anunciar la película ganadora de la noche… tras una confusión en los sobres, se nombró la película La la Land como ganadora, cuando lo correcto era nombrar Moolight. ¡Qué momento!

 

  • En la 64ª edición del certamen Miss Universo (2015) el conocido actor y entonces presentador Steve Harvey del certamen, adjudicó el título ganador como Miss Universo a la colombiana Ariadna Gutiérrez, pero pocos segundos después, interrumpió el festejo de todo un país para aclarar que se había equivocado y se trataba de un errorsuyo, pues la coronada debía ser Miss Filipinas, Pia Wurtzbach. Sin lugar a dudas, Colombia reaccionó con sorpresa, incredulidad y, por supuesto, enojo, sentimiento que muchos hemos compartido en ese momento, y ni qué decir de lo que pudo haber sentido la entonces Miss Colombia, cuando tuvieron que retirarle la corona, fue un hecho realmente lamentable.

 

Como vemos, errores hay en todos los ámbitos, públicos y privados, algunos son errores que cometen las personas a título personal y en otros casos los organizadores de eventos, vale decir errores en la organización del evento, sin embargo debe quedar muy claro que, para evitar o en todo caso minimizar estos desafortunados momentos, se debe seguir cuidadosamente los pasos para tener una buena experiencia, un buen evento, donde todo quede perfecto, por supuesto el comportamiento de cada persona también es sumamente importante, donde nos dejan una clara imagen de su personalidad. El saber ser y saber estar es importante en cualquier latitud.

 

El protocolo es eso, ayuda y permite que haya orden, ayuda a la buena ejecución de un evento, además de comunicar en cada detalle el mensaje que desean que los que asisten vean. No se trata de un capricho, se trata de una necesidad. El protocolo no es un gasto… es una inversión, es por esta razón que se debe capacitar al personal encargado de estas tareas.

 

Antes de terminar, quiero compartir un último ejemplo, tan fresco como el viento…

 

Como todos sabemos, a la muerte de la reina Isabel II y tras convertirse en rey su hijo Carlos III, hubo muchos comentarios por el comportamiento que ha ido mostrado desde su asunción al trono, uno de esos momentos es a la firma de un documento cuando dijo “No puedo soportar esto». Este episodio se hizo viral cuando primero preguntó, cuál era la fecha, mientras se preparaba para firmar un libro de visitas frente a las cámaras, y en un primer momento se ve y escucha que el monarca se da cuenta de haber anotado mal la fecha para su firma y el momento de entregar la pluma a la reina consorte, queda con los dedos algo manchados por la tinta de la pluma… «No puedo soportar esto… siempre me pasa lo mismo, en cada maldita ocasión»… se limpió los dedos a la vez que un asistente le reemplazaba la lapicera defectuosa.

 

Por supuesto los comentarios sobre estos “primeros” comportamientos del nuevo Rey no se dejaron esperar, sin duda su imagen no es de las mejores, lo que seguramente incide en su popularidad y aceptación.

 

Georgette E. Bretel de Aliaga

Escritora y experta

Ceremonial, Protocolo,

Etiqueta y Comportamiento Social

https://www.facebook.com/Georgette.E.Bretel.de.Aliaga

https://Gebreteldealiaga.blogspot.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES