martes, octubre 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaOposición y oficialismo exigen investigar a Molina

Oposición y oficialismo exigen investigar a Molina

Luego de la polémica desatada a causa de la filtración de un audio en el que se oye al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, coordinar la asignación de cargos en el Órgano Judicial con un diputado del MAS, parlamentarios de oficialismo y oposición coincidieron en exigir investigaciones de oficio y procesos por parte de las autoridades competentes.
Los principales cuestionamientos expresados por los asambleístas nacionales tienen que ver con los delitos revelados mediante el audio y los actos investigativos que deben surgir para establecer responsabilidades en este caso.
En conferencia de prensa y adelantando el envío de una nota al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, exigiendo una “inmediata, oportuna y efectiva investigación” sobre el audio que compromete al presidente de la Magistratura y a un parlamentario del oficialismo, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en Diputados, Carlos Alarcón, lamentó que temas referidos a la independencia judicial y separación de poderes se traten de esta forma entre un miembro del oficialismo y una alta autoridad del Órgano Judicial.
Anunció que como la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se exige investigar los posibles delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, cometidos por los participantes en la reunión a la que corresponde el audio filtrado.
“El primer deber constitucional que tiene una alta autoridad de la magistratura es el deber de la independencia, la imparcialidad, la probidad y la honestidad”, señaló Alarcón en referencia al posible delito cometido por Molina.
El legislador paceño cuestionó que en el audio revelado se haga referencia a la repartición de cargos y la forma en que una autoridad judicial actúa como un operador del partido gobernante para tratar de sabotear las próximas elecciones judiciales y repartir cargos.
“Estas revelaciones son preocupantes y ameritan una investigación que derive en un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes”, indicó.
Sobre el accionar del diputado oficialista, Antonio Colque, quien según este audio, participó de la conversación con Molina recomendando la asignación de un cargo para juez conciliador en el departamento de Oruro, Alarcón aseguró que también incurrió en un ilícito. “Lo que corresponde es la investigación penal por uso indebido de influencias”, dijo.
En esta misma línea, desde el oficialismo, la senadora Virginia Velasco, exigió que el Ministerio Público inicie investigaciones de oficio por este audio, al haberse revelado actos que ponen en duda la imparcialidad de los encargados de dirigir el Órgano Judicial, además de poner en evidencia los actos irregulares de un asambleísta nacional, en el caso del diputado Colque.
“Nosotros como Senadores o Diputados no podemos estar pidiendo cargos para familiares a ninguna de las autoridades del Órgano Judicial, nuestra competencia es netamente legislar y fiscalizar. Debería sancionarse en Comisión de Ética al diputado”, sostuvo.
Aseguró que el Ministerio Público debería iniciar investigación de manera exhaustiva en el caso de la autoridad judicial, en tanto que el diputado Colque debe asumir sus responsabilidades, primero ante una comisión parlamentaria que juzgue su proceder y posteriormente ante las instancias correspondientes.
Al respecto, el senador Rubén Gutiérrez adelantó que, desde la Cámara Alta, se cursará una petición de informe escrito al Presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, para que responda sobre el audio filtrado que involucra a su autoridad y otras, en un presunto “negociado” de cargos judiciales.
“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ya ha tomado cartas sobre el asunto; por otra parte, como Asamblea Legislativa y en particular como Senado y desde la Comisión (de Constitución) vamos a plantear una petición de informe escrito (al Presidente del Consejo de la Magistratura) para que pueda responder sobre los contenidos, alcances, cuál es la veracidad o no de este audio que está circulando en los medios de comunicación”, expresó.
Se coincide en señalar que, de comprobarse las denuncias, el presidente del Consejo de la Magistratura debe dar un paso al costado.
Ayer, desde el ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, se informó que, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, se investigan las denuncias respecto al audio que señala al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina y al diputado Antonio Gabriel Colque; en ese sentido, una vez que finalice el trabajo de investigación, se emitirá un pronunciamiento oficial al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES