Buhos y delfines tallados minuciosamente en las astas de reses son algunas de las artesanías que ofrecerán las personas de los centros penitenciarios de Chonchocoro y San Pedro en la feria internacional del HuaynaFex en El Alto.
“Por primera vez, el Matadero Municipal Los Andes participará en una feria internacional de estas características, acompañando a los privados de libertad que alistan artesanías hechas de las astas del toro o vaca”, indicó ayer el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani. Los reclusos también hicieron adornos de escritorio, botones, peines y escobillas de zapatos.
Además de la reinserción social de los privados de libertad, con la iniciativa municipal se busca cuidar el medioambiente porque se reutilizan los residuos del desolladero. “La administración del Matadero Municipal está entregando este material para que sea transformando en artesanías”, explicó Mamani.
La feria multisectorial será inaugurada por las autoridades municipales en la Terminal Metropolitana de El Alto, este 5 de octubre y finalizará el 9 del mismo mes. El ingreso es gratuito.
“Sin descanso se está trabajando en las artesanías, se preparan más de 300 piezas”, aseguró la administradora del Matadero Municipal, Ruth Quispe. Además, en el stand, los técnicos municipales explicarán a la población sobre el tratamiento inocuo de las reses en la urbe alteña.
Cada obra de arte será comercializada de acuerdo al tamaño y detalles en tallado, los precios se darán a conocer cuando comience el HuaynaFex. “Los beneficiarios directos son los internos, que ahora están produciendo”, explicó la funcionaria.