lunes, septiembre 2, 2024
InicioNuevos HorizontesLa naturaleza y los elementos orgánicos e inorgánicos que nos regala

La naturaleza y los elementos orgánicos e inorgánicos que nos regala

Por: Equipo editor

 

Elementos orgánicos

 

Son los compuestos que tienen entre su estructura química distintas combinaciones de moléculas de hidrógeno y/o carbono. Uno de los más abundantes en la naturaleza son los hidratos de carbono, conocidos por ser elaborados por las plantas.

 

Se clasifican según su origen en:

 

  1. Compuestos naturales

 

Son aquellos producidos por los seres vivos y son:

 

*  Hidratos de carbono

 

Son los elementos orgánicos más abundantes en la naturaleza, también, llamados carbohidratos. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso de la fotosíntesis, en el cual absorben dióxido de carbono del aire por acción de los rayos solares, produciendo hidratos de carbono. Es la principal fuente de energía para el ser humano y de muchos animales.

 

*  Lípidos

 

Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, se distinguen de otros elementos orgánicos porque no son solubles en agua. Entre estos compuestos se encuentran los fosfolípidos y los triglicéridos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales.

 

*  Proteínas

 

Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Constituyen alrededor del 50 % del peso de los tejidos del organismo. Son esenciales para el crecimiento.

 

  1. COMPUESTOS ARTIFICIALES

 

Sintetizados por el hombre en el laboratorio o en la industria y son:

 

*  Plástico

 

Es un elemento orgánico debido a que entre sus moléculas se encuentra carbono. Se obtiene en fábricas y laboratorios.

 

*  Detergentes

 

Se fabrican a partir de ácidos carboxílicos sintetizados por el ser humano. Tienen la ventaja de facilitar el lavado sin el inconveniente de reducir su capacidad de limpieza en medio ácido, sin embargo, contaminan las aguas debido a que la mayoría no son biodegradables.

 

*  Los jabones

 

Son elementos orgánicos que tienen la propiedad de disolverse en agua, formar espuma, emulsionar el sucio que está unido generalmente a una película de grasa, disminuir la tensión superficial del agua y aumentar su capacidad de “mojar” y así contribuir a eliminar la suciedad. La ventaja de los jabones es que son biodegradables, es decir son degradados rápidamente por las bacterias, por lo que no contaminan el ambiente.

 

*  Combustible para automóviles

 

Es un compuesto capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Hoy en día se puede encontrar una mayor variabilidad de elementos para utilizar como combustible para automóviles, podemos optar por la clásica gasolina, el uso del gas e inclusive la electricidad como elemento cada vez más popular.

 

–  Gasolina: es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, la cual se usa en motores de combustión interna.

–  Diésel: también conocido como gasóleo o gasoil es un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente en motores diésel.

–  Gas Natural: es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino.

–  GLP: también conocido como gas licuado de petróleo, es una mezcla de gases livianos licuados, presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, conformados principalmente por propano y butano. El GLP puede utilizarse en motores de combustión interna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES